Viernes 20 de mayo 2016. Partimos rumbo a Bucarest para participar en la que será mi primera carrera con un monoplaza.

 Han transcurrido seis meses desde mi primera experiencia con un Predator en Autódromo Ricardo Paletti en Varano di Melegari (Italia), dos meses desde mi único entreno en el circuito

 

donde vamos a correr, Motorpark Romania, y un mes desde la tercera y última vez que subí al coche en Calafat (primer test hecho en España con estos coches).

 Lleno de ilusión, convencido de poder hacer un buen papel, aunque muy preocupado por hacerlo bien en la salida.

 

 

¡Victoria en Motorpark!

Así fue mi primera carrera en Formula Promotion

 

 El sábado llegamos al cicuito y había un ritmo frenético de mecánicos, cronometradores, telemetristas, pilotos y comisarios yendo y viniendo. Completamos los últimos trámites administrativos, me puse mi totalmente nueva   (e ignífuga) equipación, enganché por vez primera un Hans a mi casco y salimos a rodar durante los libres. Pude rodar casi durante una hora completa, el coche iba bien. Volví a boxes con el segundo mejor tiempo.

 Me revisaron la máquina y llegó la hora de salir a calificar. Había bastante tráfico pero media hora da para mucho y pude dar algunas vueltas limpias. Conseguí el segundo mejor tiempo. El primero, Liotti, era rapidísimo y llevaba el coche sobre railes. Muy, muy bueno. Por detrás todo muy ajustado, con Panizzi muy cerca, a una o dos décimas, así que la salida iba a ser clave.

 Afortunadamente hice una buena salida, con un poco de derrapaje que me hizo perder un par de metros pero pude mantener la posición hasta la primera curva. Pasé limpio. El tercer clasificado, Lucca Panizzi debió acelerar pronto y trompeó. Yo me fuí tras los dos primeros (había un coche de categoría Free que no competía pero corría con nosotros). Pude seguirles durante dos vueltas, pero me iban abriendo hueco. La parte buena es que por detrás yo hacía lo propio y mi hueco también aumentaba, con lo que mi segundo puesto era cada vez más sólido. La carrera se estiró y hubo un momento en que rodaba totalmente solo, sin ver a los de delante ni a los de detrás.

 Era un magnífico resultado para mi primera carrera y quería terminar así, pero de repente ví una humareda delante y banderas amarillas al pasar. El monoplaza de Edi Anton estaba detenido y lo apagaban con extintores. Sacaron bandera roja y pararon la carrera para llevarse al piloto a la ambulancia (por lo que pude ver después en reportajes estaba bien, pero había inhalado humo. Tuvo un conato de incendio provocado por un fallo en el sistema eléctrico).

 

Como apenas faltaban vueltas para terminar la carrera, pensé que se terminaba así, porque si salíamos tras el safety car y dábamos una o dos vueltas prácticamente se terminaba la carrera. Sin embargo nos llamaron a un briefing y el director nos explicó que la carrera se reanudaba tras el safety y nos explicó el procedimiento para relanzarla.

 Salimos nuevamente a pista en fila tras el safety pero totalmente reagrupados. Todos estaban desdoblados y Panizzi que había recuperado algunas posiciones aprovechó para adelantar algún coche más y ponerse cuarto en el relanzamiento.

 Igual que en la salida yo pude seguir toda la primera vuelta a los dos coches de delante, el Free de Corrado Cusi y el de Liotti, perdiendo con ellos un poco en las rectas pero recuperando en las zonas de curvas. Al final de la segunda vuelta había logrado reconectar con ellos, pero justo cuando les alcanzaba Corrado perdió la parte trasera y se cruzó a la salida de una curva, haciendo que ambos se tocaran. Les esquivé por pelos, tirándome a la hierba y reincorporandome a pista una vez rebasado el lugar del accidente. De repente estaba primero así que me puse a tirar lo más fuerte que pude e hice una buenísima vuelta, consiguiendo una buena ventaja.

 Al empezar el penúltimo giro ví que tenía la temperatura del motor muy elevada, seguramente por algo que había pasado al salirme de pista para esquivar el golpe.

 

 Llevaba las suspensiones llenos de hierba cortada porque al ir tan bajito el alerón había actuado como un cortacesped, tirándome toda la hierba a las barras de la suspensión y a las tomas de ventilación, impidiendo que llegase suficiente aire al radiador. Para evitar más sobrecalentamiento empecé a cambiar de marcha más pronto para evitar que el motor subiese de vueltas. Perdía un poco de ventaja, pero tenía hueco suficiente y pude llegar a meta.

 Un sueño, mi primera carrera y llegaba primero. Entré en el parque cerrado y allí estaban los mecánicos de Predators esperando para felicitarme, por supuesto los otros pilotos, y de repente sucedió algo nuevo para mí: Cámaras de televisión, fotos, micrófonos...

 Había ganado carreras, había tenido entrevistas, pero nunca tantas en tan poco tiempo.

 Les llamaba la atención que tuviese solo 14 años y que fuese mi primera carrera, pero al final un piloto no es su edad, sino la cantidad de horas de entreno, carreras (aunque sean en otra categoría), horas de revisar videos, de ver competiciones de todo tipo...

 Antes de la carrera mi preocupación era terminar las dos carreras del fin de semana, la del sábado y la del domingo, y el objetivo para el año era intentar hacer algún podio. Llegar la primera carrera y ganarla superaba de largo mis expectativas (en realidad creo que las de todo el mundo).

 

Video 1 de 3: Noticia en la televisión de Rumanía

 

Video 2 de 3: Ultimas vueltas tras relanzarse la carrera detrás del Safety Car, detenida por una bandera roja por conato de incendio en un monoplaza.

 

Video 3 de 3: Resumen del fin de semana realizado por LiveGP.it

 

 Todavía había que terminar el trabajo, faltaba la carrera del domingo, pero la afrontaba con otra tranquilidad.

 Al día siguente volví a hacer el warmup completo y pedí que me cambiaran un poco la configuración del coche porque se iba mucho de atrás. En calificación mejoró bastante el comportamiento, aunque se seguía yendo un poco, pero me dijeron los mecánicos que mejor no tocar nada de cara a carrera porque si en vez de mejorar empeoraba ya no tendría solución.

 En tiempos quedé nuevamente segundo entre Liotti y Panizzi, así que el guión era el mismo del día anterior. Hice una salida un poco peor, y me adelantaron dos coches, pasando de segundo a cuarto. Tras la primera curva pude recuperar una plaza y atacar al segundo para intentar recuperar también esa. Panizzi me siguió dos giros pegado y me adelantó en el tercer paso por recta de meta, me puse a su rebufo esperando que siguiera a Tarini, pero nos había cogido un poco de ventaja y se estaba yendo, así que adelanté de nuevo a Panizzi y me puse a tirar, este guión se repitió la siguiente vuelta mientras Tarini abría más hueco y por detrás Andrei Tomescu (campeón nacional de KZ2) se nos pegaba cerrando un grupo de 3 que íbamos pegadísimos. Panizzi y yo seguíamos con nuestro intercambio de adelantamientos con Tomescu al acecho para aprovechar cualquier oportunidad. En una salida a recta adelantó a Panizzi que se la devolvió me intentó adelantar cada uno por un lado e hicimos toda la zona de subida los tres en paralelo. Al final levantó Tomescu porque iba por el interior sin ángulo de giro y Panizzi se puso por delante. Le adelanté en la zona de curvas al final del circuito y llegué con unos metros de ventaja a la recta de meta. Ahí Tomescu intentó tirarse al hueco pero entró pasado y se llevó por delante a Panizzi. A partir de ese momento, ya sin lucha pude tirar y recortar a Tarini un par de décimas por vuelta, insuficientes para anular su ventaja.

 Tras una carrera trepidante, llena de acción, entré tercero, el primero de los inscritos al campeonato Europeo (hay dos campeonatos: Europeo e Italiano, con un trofeo internacional para quien haga los dos).

 Un miembro de la organización que nos acercó al aeropuerto nos informó de que estábamos apareciendo en las noticias en todos los medios: televisión, prensa e internet. La cobertura por parte de la organización fué espectacular: personal para recogernos y llevarnos del aeropuerto al hotel y del circuito al aeropuerto, coches a nuestra disposición en el hotel para trasladarnos en convoy al aeropuerto, en el circuito ibas a la cafetería a por un café o a por un agua y cuando preguntabas cuanto era y veían la acreditación te decían que nada, que era cortesía, la atención recibida por parte de todo el personal del circuito espectacular (acabamos haciendonos amigos de algunos pilotos que trabajaban allí). Fin de semana redondo, con un primero y un tercero absolutos, y dos primeros en el Campeonato Europeo. Si me dijeran que tenía que ponerle alguna pega al fín de semana solo podría decir "lo único malo es que terminó".

 

 

Anécdotas:

No me corté el pelo antes de la carrera porque tenía miedo de que el casco me quedase grande.

Pese a que la mayoría de pilotos éramos de fuera, nos dieron el briefing en rumano. Después de cada párrafo el director de carrera nos lo repetía a los que éramos de fuera muy despacio, pero de nuevo en rumano.

Al terminar la segunda carrera un mecánico vino a pedirme disculpas porque mi motor no sonaba perfecto. Mi pensamiento fue "¿el motor va mal y quedo tercero? Tendrías que ver lo que es un motor que no anda".

Nunca había competido con un vehículo con marchas. Ni siquiera había conducido uno antes de mi primer test. Mi padre me explicó el uso del embrague la noche antes y me dejó dar unas vueltas con el coche que habíamos alquilado por el parking del hotel.