Test en el circuito de Calafat Predators en España por primera vez | ||
24/04/2016 Una jornada de test muy especial, con casi todos los pilotos españoles y en un circuito totalmente nuevo para los Predator. Por primera vez iba a ver el coche con el que voy a competir, el Predator número 17 con su pintura nueva. |
No podíamos dejar de asistir a un evento así en España, además de que todo lo que pueda rodar antes de la carrera bienvenido sea. Viajamos hacia el circuito el día antes para poder llegar al circuito a primera hora. Encontramos un hotel estupendo con salida directa a una pequeña cala y fuimos a visitar el circuito el día antes. Nos encontramos ya allí con el trailer de Predator's, aunque no había nadie del personal allí. Al día siguiente nos encontramos con los primeros asistentes. Solo estábamos los que íbamos a hacer el test porque el circuito estaba reservado en exclusiva para el evento. Como yo ya conocía los coches me pidieron algo de ayuda para traducir los briefings a los pilotos. Creo que no lo hice mal porque me pidieron como favor que los diera yo directamente (yo encantado, aprendí a poner bien el arnés al piloto). Tras el papeleo administrativo comenzó el test. Yo no tomé parte en las dos primeras tandas, así que me dediqué a ver a varios pilotos en pista y salí por primera vez a pista sobre las 10:00. Por fin me llegó el momento de salir a pista e hice una primera tanda a ritmo tranquilo, conociendo bien el circuito. Solo al final de la misma empecé a ir un poco más rápido. Afortunadamente no tuve ningún trompo aunque algunas curvas te lo ponían fácil. Al final de la crónica hay un video de la tanda completa. |
Tras un descanso volví a salir a pista y empezar a ir rápido. Terminé la manga por una bandera roja, pero en realidad la tanda se acababa ya esa vuelta. Mi meror vuelta fue en 1:38,1, que ya era un buen tiempo. En mi tercera tanda conseguí bajar el tiempo a un 1:37,5. El coche iba genial, pero lo que son las cosas. Después de mí otro piloto se subió al coche y al entrar se quejó de que sonaba mal. Lo probaron y efectivamente no iba bien al final de recta. Le cambiaron el coche a ese piloto y me hicieron salir a probarlo porque me quedaba una tanda. Efectivamente sonaba raro y preferí meterme tras unas pocas vueltas. Tras revisarlo se dieron cuenta de que llevaba un carburador diferente que habían usado para participar en la Formula Free pero que iba mal para tanto calor (motores atmosféricos, es lo que tienen). Había funcionado bien por la mañana por hacer más fresco y seguramente por estar a nivel del mar (mayor presión atmosférica) pero cuando nos acercamos al mediodía empezó a fallar, así que como no había tiempo a cambiarlo decidimos poner fin a mi test (los otros coches estaban completos para lo que quedaba de día). Como ya no iba a salir más iba un poco más relajado para poder hacer el briefing a los pilotos de por la tarde y pude seguir las tandas de todos desde la azotea sobre los boxes. El ambiente de los pilotos participantes y acompañantes fue estupendo y la verdad que demostraron también un buen nivel en pista. |
Hubo salidas de pista, bastantes trompos, pero los coches volvieron siempre enteros al pitlane. Los pilotos italianos (dos) comentaban lo exigente del circuito pero les gustaba también. Para el año ya nos confirmaron que quieren usar ese mismo circuito para hacer una carrera. Seguramente para la gente de Predator's solo era un test más, pero para mí siempre quedará en el recuerdo ese día como la primera vez que los Predator rodaron en España. Anuncio del evento en Facebook Predator's Spain |
Briefing y preparación de un piloto |
Un monoplaza listo para salir a pista | |
El monoplaza de Lucca Panizzi. Bel-lo Bel-lo |
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Un trazado fantástico con un asfalto reciente (5 años) hacen que se pase por alto que el circuito tenga ya 40 añitos y que sus boxes sean diminutos comparados con los Motorpark, por ejemplo, o que tenga la salida al lado opuesto al pit lane. Su variedad de curvas es difícil de encontrar y sobre los boxes hay una terraza con una vista espectacular de casi todo el circuito con el mar Mediterráneo, al fondo. Tanto les gustó que ya piensan en organizar una carrera en él (y nosotros encantados). |
La pista estuvo un poco mas resbaladiza al principio de la mañana y se puso ya bien cerca de la hora de comer. Tuvimos un tiempo espléndido durante todo el día, lo que ayudó sin duda a obtener estas estupendas fotos. | Todo, hasta los incidentes en pista forman parte de un test. Tuvimos algunas banderas rojas por algún coche trompeado en la pista o que se había ido largo en alguna escapatoria, pero afortunadamente no tuvimos que lamentar ningún golpe. | Hicimos nuevos amigos y salimos todos del circuito al final del día con una sonrisa de oreja a oreja. El comentario general es que no se creían que les fueran a dejar rodar solos (al parecer lo normal es que te pongan límites con conos y que vaya un coche liebre (o tortuga) trazándote y marcando la velocidad. |
Impresionante vista trasera de mi Predator, donde puede verse el alerón, las rejillas de ventilación, el difusor trasero y el arco de seguridad |
Una magnífica instantánea pasando por recta de meta |
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Y para terminar, como siempre os pongo un par de videos onboard correspondientes a mi primera y segunda tandas. La tercera se me olvidó poner la cámara a grabar (lo que ya viene siendo una costumbre). Afortunadamente eso sirvió para que otro piloto pudiese usarla y grabar su propia tanda. |
Primera tanda de reconocimiento del circuito.Lo fundamental en estas vueltas es aprenderse el circuito y procurar no estorbar a los pilotos que ya vienen haciendo buenos tiempos (se puede ver a uno pasar al principio del video que ya estaba en su tercera tanda y llevamos una considerable diferencia de velocidad). Estos coches son muy fáciles de hacer trompear si te pasas con el acelerador al salir de curva, así que es importante ver la colocación en cada curva e ir buscando el punto de aceleración de cada una. | |
Segunda tanda casi completa (le he quitado las dos primeras vueltas de calentamiento y he dejado desde que empiezo a subirme a los pianos). La tanda termina con una bandera roja por un coche en pista. |