Primera carrera del asturiano | |
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05/03/2017: Este año decidimos probar suerte en el regional de Asturias, y esta es la primera carrera en el circuito de FA.
Los entrenos habían ido bien, el chasis nuevo muy bien también, pero el clima de Asturias nos jugó una mala pasada. Con un tiempo cambiante, tan pronto lloviendo como en seco no atinamos con los reglajes. Ahí creo que fallamos porque en el warm up pusimos unos reglajes que no debimos complicándonos la vida tóntamente para clasificación. Aunque no hicimos un mal tiempo, todo estaba muy apretado y clasificamos séptimos, bastante atrás para nuestros tiempos habituales. La primera carrera en seco solo conseguimos entrar cuartos.
La segunda carrera fue un caos, porque se puso a llover justo en preparrilla y se corrió en agua con reglajes de seco. Además vinieron a avisarnos de que teníamos que sacar las ruedas de los pontones. Entramos en meta terceros tras ella pese a haber hecho dos trompos (el kart era muy difícil de conducir en esas condiciones, bajo, abierto y con ruedas de agua como único reglaje de lluvia) pero descalificaron al segundo por no haber sacado las ruedas por fuera de los pontones (. Terceros en el podio por suma de puntos de ambas carreras.
Días después nos explicaron que por error habían publicado mal las listas, sin aplicar la sanción y que teníamos que haberlo reclamado en la media hora siguiente a su publicación (nosotros nos fuimos de los últimos, de hecho pasamos por la oficina a pedir la lista y nos dijeron que no habían salido, que nos fuésemos y que la veríamos al día siguiente. Lo publicaron media hora después de haber salido cuando no quedaban pilotos en el circuito). Los comisarios se escudan en que el verificador no hizo el parte, el verificador dice que los comisarios le pidieron que no lo pasara. Todos obraron mal, especialmente el verificador, que debió pasar el parte al margen de lo que le dijeran, pero ya no se puede hacer nada. ¿Para qué se hacen verificaciones si uno no las pasa y hacen la vista gorda? Llevar las ruedas dentro de los pontones en lluvia es descalificación instantánea (las llevaba metidas centímetro y medio de cada lado, lo que le da una ventaja enorme en agua, más que por ejemplo llevar dos kilos menos de peso).
Tragedia en el circuito | |
23/04/2017: Destrozados. Así hemos terminado todos este fin de semana tras ver los intentos de reanimacion de Gonzalo Basurto en la pista del circuito.
Después de unos entrenamientos excelentes, estando entre los más rápidos tanto con ruedas Vega para preparar el CEK como con ruedas Pirelli/LeCont para el asturiano, todo terminó de forma abrupta e injusta, con ambulancias en la pista y un piloto muerto. Gonzalo quedó en la pista tras un vuelco fatal al engancharse su kart con el de otro piloto.
La anulación de la carrera tardó en llegar, pero no hizo falta. A nadie le quedaban ganas de correr al día siguiente. Nos enteramos de que Gonzalo salió del circuito aún vivo pero solo soportado por las máquinas de soporte vital. Entró en parada varias veces, las primeras en el circuito, la última en el hospital, donde ya no se pudo hacer más.
A primera hora se notificó oficialmente la anulación. Hicimos un acto de silencio y luego todos ayudaron al equipo EVO de Villarcayo a recoger su carpa y sus cosas, porque estaban destrozados.
Dicen que es la primera vez que ocurre una desgracia así. Nunca he visto a tanta gente llorando en el paddock y espero que sea la última vez que lo vea.
Vuelta a la normalidad en el Circuito Fernando Alonso | |
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25/06/2017: Este circuito y la gente que acudimos a él a correr necesitábamos un fin de semana de carreras normal.
Mi equipo, Ale-Team, montó un tinglado importante, con un motorhome, una carpa realmente enorme, una zona para un simulador que incluía el propio circuito de Alonso pilotable con kart X30, KZ2, Puma, que hizo las delicias de todos los pilotos del equipo y de algunos amigos que se acercaron por allí.
El sábado fue para nosotros un poco de desastre porque estropeamos un par de desarrollos incluyendo portacoronas (por cierto, los portacoronas de magnesio son un poco castaña, se van con mirarlos). El primero fue probando un ángulo de entrada en curva y el segundo un fallo mío sin más. Aparte de eso los tiempos por la mañana no eran muy buenos, pero a medida que avanzaba el día fuimos mejorando.
El domingo hicimos el mejor tiempo en el warm up con ruedas viejas aunque nos faltaba algo de agarre que suponíamos se subsanaría al montar ruedas nuevas, así que no tocamos el chasis.
En clasificación pude bajar pronto del minuto pero luego me costó bastante rebajar tiempos. Décima a décima llegué a 00:59:5. Al cruzarme con otros pilotos me dió la impresión de que iban más rápido incluso y las últimas dos vueltas tiré a muerte. Lo cierto es que solo Tamara González había llegado a 00:59:8 y los demás estaban en el 1:00:0 así que no sé como había calculado. La penúltima vuelta hice un 00:59:4 y la última un 00:59:3, que según me dijeron los demás pilotos nadie había logrado hasta ese momento con X30 (desconozco si hay algun dato histórico sobre eso).
Estábamos inscritos 6 senior y 9 junior, así que juntaron las dos categorías de X3O (son muy parejas en tiempos y prestaciones). La salida de la carrera 1 fue muy limpia. Lino se pegó a mí superando a Tamara en el otro carril. Formamos un terceto e hicimos hueco. A partir de media carrera la lucha fue más entre ellos y aproveché para irme un poco. Tamara perdió su cubrecadena y recibió dos banderas de avería aunque siguió en pista atacando a Lino hasta el final, lo que le supuso la descalificación de la manga.
La segunda carrera comenzó mucho más accidentada. Tamara saliendo desde atrás trató adelantar el mayor número de posiciones buscando un pasillo en el interior de la primera curva, pero cuando todos giraron el pasillo se convirtió en embudo y no pudo esquivar a su compañero de equipo, Senen Sandoval. Pese a lo aparatoso del accidente solo ellos se vieron implicados. Pudieron reanudar aunque con daños que provocaron la retirada de ambos en la vuelta siguiente. Decididamente no era su día.
La pista había empeorado y mis tiempos eran bastante peores, sin bajar nunca del minuto, pero fue más o menos igual para todos. Llegué primero a meta e hice una pasada junto al muro para saludar a Milín, mi mecánico esta carrera (mi padre no pudo porque estaba en el hospital con mi abuelo, aunque vino a verme a la carrera).
Retornamos al campeonato | |
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22/10/2017: No tiene explicación. Nos perdimos un meeting completo del asturiano porque mi madre se lió con las fechas y contrató nuestro viaje a USA coincidiendo con él. Creo que durante la carrera estábamos en San Francisco o en Los Angeles. Y menos mal (menos mal) que en la reglamentación del campeonato ponía que solo computaban 8 de las 10 carreras disputables. Eso es como en el campeonato de España, donde si no corres alguna te puedes quitar el resultado. Lo malo era que de ningún modo podíamos "pinchar" porque no podíamos quitarnos ningún otro mal resultado.
En esta carrera todo estuvo más justo que en la anterior. Nosotros hicimos el mismo tiempo en pole, 59.3 pero esta vez el segundo se quedó a milésimas.
En la primera tanda el segundo hizo muy buena salida y se puso primero antes de la curva 1. Incluso llegó a abrir un hueco preocupante en las primeras vueltas pero luego se estabilizó y empecé a recuperarle terreno vuelta a vuelta. Poco antes de media carrera, en la entrada de las eses, acortó pista pasando por encima de una "salchicha negra" y el anclaje de su pontón trasero saltó. Yo ahí le llevaba ya a solo tres metros o así. Con el pontón a rastras su ritmo disminuyó y me eché rápidamente encima. No intenté pasarle en la recta porque pensé que le sacaban bandera de averia, pero no fue así, de forma que me pegué a él para pasarlo en la vuelta siguiente, ya que por detrás venían más rápido.
Entré pegado a él en la zona de las eses con la idea de salir más rápido y pasarle en la recta, pero no llegamos tan lejos. En la penúltima ese su pontón se enganchó en el piano y el kart se cruzó. Yo que iba justo detrás dí un volantazo pero solo pude esquivarlo en parte, pasando mi rueda delantera por encima de su trasera, afortunadamente sin consecuencias. El salió culpándome a mí de la rotura del pontón, pero le dijeron que lo llevaba ya roto, además los comisarios lo vieron todo y no tuve problema.
Con todo el lío yo creí que yo había pasado y los demás se habían quedado en la melé, así que me puse a conservar. De repente noté que detrás había alguien más. Efectivamente habíamos pasado dos y el otro me achuchaba, así que apreté para llegar sin problema a meta.
La segunda carrera pintaba mejor, porque el segundo clasificado salía en las posiciones de cola. Por bien que se le diera adelantar, si yo hacía una buena salida, era difícil que llegase a cogernos.
Por delante nos escapamos tres pilotos. Al principio íbamos pegados, pero poco a poco conseguí algo de ventaja. Segundo y tercero quedaron en lucha mientras por detrás el contrapole venía remontando a ritmo frenético. Pude verle volar por encima de los pianos, forzando su mecánica al límite para tratar de minimizar el cero de la primera manga y conservar el liderato en el campeonato. Alcanzó al tercero y le pasó, pero en ese momento su cadena dijo que no aguantaba más ese ritmo y se partió. Al menos esta vez había completado más de la mitad de la carrera y no llevaba un cero, sino los puntos correspondientes a haber entrado detrás del último que pasó meta.
Mi única preocupación era conservar la mecánica y llegar primero a la bandera a cuadros. Día afortunado: De estar fuera del campeonato volvía a estar en la lucha, virtualmente primero si los demás se quitaban dos carreras.
CAMPEON 2017 | |
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12/11/2017: Durante los dos últimos años hemos seguido usando este formato para las carreras de karting (por mantener cierta unidad) mientras que para nuestra aventura italiana con Predator's decidimos crear un formato diferente, más variado y con maquetación tipo revista, con textos encolumnados e intercalando fotos y videos. Creo que este final de campeonato merece que usemos también ese formato para esta carrera (pinchar en la foto para seguir el enlace):