SE ECHABA DE MENOS

Llevaba años que, salvo alguna carrera esporádica, estaba fuera de las pistas. Cuando uno ha pasado la mayor parte de su vida haciendo viajes, pegándose madrugones y espabilándose con el frío de la mañana y el olor a ferodo, es como que le falta algo.

Y eso que nunca he estado realmente desconectado: estos últimos años cursé mi grado superior de Ingeniería del Automóvil, hice mis prácticas en el mundial de Superbike como ingeniero telemetrista junior para un equipo oficial de Yamaha, luego fui contratado para el año siguiente ya en plantilla, al año siguiente me pasé al equipo de Aspar para el campeonato de España de Moto 3 (la categoría junior de Moto GP), asistiendo también a algunas carreras del mundial.

Durante ese tiempo me monté un simulador en casa para participar en carreras de iRacing. No es lo mismo pero me servía para no perder reflejos y aprender circuitos. También me apuntaba a carreras de karts 4 tiempos, como las de resistencia de Sevilla o Campillos, las la Universidad Nebrija o los trofeos de invierno y verano de Kartpetania en Segovia, y su famosa carrera de resistencia Kartpetanos. En 2022 acudimos también al evento SuperSPA, donde competí con Fórmulas PC015 italianos en el famoso circuito de Spa Francorchamps.

Así que como véis no me he aburrido, pero el ritmo de competición ha sido mucho menor, y ya con el grado de ingeniería terminado pude dedicar más tiempo a iRacing. Después de varios campeonatos online como el italiano de ACI, campeonatos de España, Torneos en Inglaterra... decidí apuntarme al campeonato de Skip Barber, por el premio: una temporada corriendo en F4 en Estados Unidos. Los tres primeros clasificados participamos en un test en Virginia para determinar quien se llevaría la beca... y aquí estoy, en la primera carrera del campeonato de las Skip Barber Series en pista real.

El ambiente es fantástico, el circuito precioso, y estar otra vez vestido de piloto se siente genial: Nuevo mono, nueva ropa ignífuga, nuevo casco con nueva pintura, nuevos circuitos, nuevos compañeros, nuevos coches... nuevo todo, pero igual que lo recordaba. Por último mi agradecimiento a todos los que me apoyáis

 

 
 
 

03/04/2025

Sin haber participado en los tests previos a la carrera una semana antes de la misma, necesitaba todas las vueltas posibles para aprender el circuito y hacerme con el manejo del coche lo más posible antes de la primera carrera del campeonato de las Skip Barber Series. El nombre le viene de la escuela del mismo nombre, fundada por el piloto John "Skip" Barber III, participante en diversas categorías, incluyendo Fórmula 1 y figurante en el SCCA Hall of Fame, aunque su labor como fundador de la escuela para jóvenes pilotos ha trascendido a su propia fama como piloto.

Practice 1 y Practice 2

En este campeonato los coches van a sorteo, no pudiendo repetir ningún piloto un coche que ya haya usado antes. Es una forma de repartir la suerte a final de campeonato, aunque puntualmente algún piloto pueda verse beneficiado y otro perjudicado. La unidad que me tocó no destacaba por ser especialmente rápida, pero tampoco iba mal. Yo diría que estaba dentro de la media.

La sesión de libres 1 fue un poco espejismo, ya que marqué el mejor tiempo, pero Ethan Booher, que hizo segundo fue un rato a mi rebufo y me dió la impresión de que no quería pasarme.

Esa primera impresión se confirmó en los libres 2, ya que ahí marcó el mejor tiempo, y aún así creo que se guardó varias décimas.

Carrera 1

Tras una salida decente me puse a rebufo de Ethan Booher. Conseguía aguantar toda la vuelta, pero al llegar a la recta de atrás me resultaba imposible seguirle. No todo era malo, mi coche era muy eficaz en curva, si no no hubiera podido hacer la vuelta rápida.

La parte buena es que por detrás debieron entrar en luchas para ganar y defender posiciones y se abrió un gran hueco. Eso, y que Ethan tiró las primeras vueltas y luego se limitó a gestionar el gap de 3-4 segundos que había conseguido, me permitió marcar la vuelta rápida, que daba la posición de pole para la segunda manga.

 "La carrera dos fue más de lo mismo, tres vueltas tirando y cuando Ethan me metió tres segundos se dedicó a controlar el gap (...)"

"Yo creo que en curva me acercaba un poco pero en recta imposible seguirle, ni con rebufo. Ahora ya pensando en la siguiente carrera. Nuevo sorteo, otro coche, otro circuito..."

Los tiempos no fueron los más rápidos del circuito, pero corrimos bajo un intenso calor. La pista podía estar fácilmente a más de 50º, que no es lo más idóneo para las gomas.

La clasificación

 En clasificación las cosas ya se empezaron a clarificar. Conseguí bajar varias décimas mi mejor tiempo, pero no fue suficiente. Tiré durante seis vueltas, pero aunque hubieran sido doce habría sido lo mismo. Ethan salió, dió tres vueltas y ya me había metido 3 décimas. Eso resume toda la clasificación.

Aún así muy satisfecho con mi clasificación. Tras años sin subir a un fórmula real, estar en tiempos competitivos es algo que refuerza la confianza en uno mismo.

Carrera 2

Aunque salía en pole, la carrera dos fue más de lo mismo, tres vueltas tirando y cuando Ethan me metió tres segundos se dedicó a controlar el gap. Yo creo que en curva me acercaba un poco pero en recta imposible seguirle, ni con rebufo.

Era evidente que se estaba guardando décimas, supongo que para no forzar su mecánica. Nada que criticar, buen pilotaje y gestión de carrera (no te dan más puntos por sacar medio circuito de ventaja).

En la parte positiva, por detrás tampoco esta vez tuve agobio. El tercer podio cambió un poco, pues esta vez Naim hizo sexto y fue Chris Espada quien subió al tercer cajón.

Ahora ya pensando en la siguiente carrera. Nuevo sorteo, otro coche, otro circuito...

Nos vemos en Nueva Orleans!