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SE ECHABA DE MENOS
Llevaba años que, salvo
alguna carrera esporádica, estaba fuera de las pistas.
Cuando uno ha pasado la mayor parte de su vida haciendo viajes,
pegándose madrugones y espabilándose con el frío
de la mañana y el olor a ferodo, es como que le falta
algo.
Y eso que nunca he estado
realmente desconectado: estos últimos años cursé
mi grado superior de Ingeniería del Automóvil,
hice mis prácticas en el mundial de Superbike como ingeniero
telemetrista junior para un equipo oficial de Yamaha, luego fui
contratado para el año siguiente ya en plantilla, al año
siguiente me pasé al equipo de Aspar para el campeonato
de España de Moto 3 (la categoría junior de Moto
GP), asistiendo también a algunas carreras del mundial.
Durante ese tiempo me monté
un simulador en casa para participar en carreras de iRacing.
No es lo mismo pero me servía para no perder reflejos
y aprender circuitos. También me apuntaba a carreras de
karts 4 tiempos, como las de resistencia de Sevilla o Campillos,
las la Universidad Nebrija o los trofeos de invierno y verano
de Kartpetania en Segovia, y su famosa carrera de resistencia
Kartpetanos. En 2022 acudimos también al evento SuperSPA,
donde competí con Fórmulas PC015 italianos en el
famoso circuito de Spa Francorchamps.

Así que como véis
no me he aburrido, pero el ritmo de competición ha sido
mucho menor, y ya con el grado de ingeniería terminado
pude dedicar más tiempo a iRacing. Después de varios
campeonatos online como el italiano de ACI, campeonatos de España,
Torneos en Inglaterra... decidí apuntarme al campeonato
de Skip Barber, por el premio: una temporada corriendo en F4
en Estados Unidos. Los tres primeros clasificados participamos
en un test en Virginia para determinar quien se llevaría
la beca... y aquí estoy, en la primera carrera del campeonato
de las Skip Barber Series en pista real.
El ambiente es fantástico,
el circuito precioso, y estar otra vez vestido de piloto se siente
genial: Nuevo mono, nueva ropa ignífuga, nuevo casco con
nueva pintura, nuevos circuitos, nuevos compañeros, nuevos
coches... nuevo todo, pero igual que lo recordaba. Por último mi agradecimiento
a todos los que me apoyáis
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03/04/2025
Sin
haber participado en los tests previos a la carrera una semana
antes de la misma, necesitaba todas las vueltas posibles para
aprender el circuito y hacerme con el manejo del coche lo más
posible antes de la primera carrera del campeonato de las Skip
Barber Series. El nombre le viene de la escuela del mismo nombre,
fundada por el piloto John "Skip" Barber III, participante
en diversas categorías, incluyendo Fórmula 1 y
figurante en el SCCA Hall of Fame, aunque su labor como fundador
de la escuela para jóvenes pilotos ha trascendido a su
propia fama como piloto.
Practice 1 y Practice 2
En este campeonato los coches van a sorteo,
no pudiendo repetir ningún piloto un coche que ya haya
usado antes. Es una forma de repartir la suerte a final de campeonato,
aunque puntualmente algún piloto pueda verse beneficiado
y otro perjudicado. La unidad que me tocó no destacaba
por ser especialmente rápida, pero tampoco iba mal. Yo
diría que estaba dentro de la media.
La sesión de libres 1 fue un poco espejismo,
ya que marqué el mejor tiempo, pero Ethan Booher, que
hizo segundo fue un rato a mi rebufo y me dió la impresión
de que no quería pasarme.
Esa primera impresión se confirmó
en los libres 2, ya que ahí marcó el mejor tiempo,
y aún así creo que se guardó varias décimas.
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Carrera 1
Tras una salida decente me puse a rebufo de
Ethan Booher. Conseguía aguantar toda la vuelta, pero
al llegar a la recta de atrás me resultaba imposible seguirle.
No todo era malo, mi coche era muy eficaz en curva, si no no
hubiera podido hacer la vuelta rápida.
La parte buena es que por detrás debieron
entrar en luchas para ganar y defender posiciones y se abrió
un gran hueco. Eso, y que Ethan tiró las primeras vueltas
y luego se limitó a gestionar el gap de 3-4 segundos que
había conseguido, me permitió marcar la vuelta
rápida, que daba la posición de pole para la segunda
manga.
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"La
carrera dos fue más de lo mismo, tres vueltas tirando
y cuando Ethan me metió tres segundos se dedicó
a controlar el gap (...)"
"Yo creo que en curva me
acercaba un poco pero en recta imposible seguirle, ni con rebufo.
Ahora ya pensando en la siguiente carrera. Nuevo sorteo, otro
coche, otro circuito..."
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Los tiempos no fueron los más rápidos
del circuito, pero corrimos bajo un intenso calor. La pista podía
estar fácilmente a más de 50º, que no es lo
más idóneo para las gomas. |
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La clasificación
En clasificación las cosas ya
se empezaron a clarificar. Conseguí bajar varias décimas
mi mejor tiempo, pero no fue suficiente. Tiré durante
seis vueltas, pero aunque hubieran sido doce habría sido
lo mismo. Ethan salió, dió tres vueltas y ya me
había metido 3 décimas. Eso resume toda la clasificación.
Aún así muy satisfecho con mi
clasificación. Tras años sin subir a un fórmula
real, estar en tiempos competitivos es algo que refuerza la confianza
en uno mismo.
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Carrera 2
Aunque salía en pole, la carrera dos
fue más de lo mismo, tres vueltas tirando y cuando Ethan
me metió tres segundos se dedicó a controlar el
gap. Yo creo que en curva me acercaba un poco pero en recta imposible
seguirle, ni con rebufo.
Era evidente que se estaba guardando décimas,
supongo que para no forzar su mecánica. Nada que criticar,
buen pilotaje y gestión de carrera (no te dan más
puntos por sacar medio circuito de ventaja).
En la parte positiva, por detrás tampoco
esta vez tuve agobio. El tercer podio cambió un poco,
pues esta vez Naim hizo sexto y fue Chris Espada quien subió
al tercer cajón.
Ahora ya pensando en la siguiente carrera.
Nuevo sorteo, otro coche, otro circuito...
Nos vemos en Nueva Orleans!
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