Simplemente rodar en este circuito mítico es una experiencia para cualquier piloto. Participar en una carrera y ganar entra en la categoría de sueño, y creo que cualquiera estará de acuerdo.

Un trazado muy exigente, con fuertes desniveles, curvas lentas se combinan con otras rapidísimas, encuadrado en el bosque de Las Ardenas. Sin duda uno de los circuitos más bonitos en los que he estado. Encarar las enlazadas con cambio de rasante de Eau Rouge es algo que te queda para siempre en la retina.

 

 VENCER EN SPA FRANCORCHAMPS

Diversión sin fin en un día "casi" perfecto

Problemas en warm up

07/08/2022: En este caso tenía que usar una unidad de Daniele Tarani (sí, ese Tarani, mi rival de 2016, uno de los pilotos más duros y más limpios que he encontrado en pista), que además iba a ser mi asistencia en esta carrera.

Pero un fin de semana de carreras sin problemas no sería normal. Estamos tan acostumbrados a lidiar con ello que si todo funciona a la primera sales a carrera con la sensación de que falta algo, así que cuando los problemas salen en libres casi es un alivio. El motor hacía algún extraño y no salían los tiempos. Veía como era incapaz de seguir a otros coches en la recta, ni con rebufo.

Estuvieron revisándolo y en la vuelta previa a la clasificación aún Tarani salió a pista por si hacía falta reajustar carburación o algo, pero al pasar por la línea de salida le hice un gesto de que todo iba bien y estábamos listos para clasificar. Parecía que ya iba mejor. No daba tirones y el coche se sentía bien de conducción, así que abordaba la clasificación con algo más de confianza.

 

 

Clasificación

Hice una buena vuelta apurando bien todas las curvas, sobre todo las de bajada, que es donde más tiempo se gana. Para mi sorpresa hice la pole, por escaso margen, pero todo parecía haberse solucionado. Sin embargo más tarde vería que esto era un espejismo.

Spa es engañoso, con muchas diferencias de nivel como la subida desde Eau Rouge a Raidillon, que se hace viniendo a gran velocidad tras una recta con pendiente hacia abajo, o la zona de curvas en bajada.

El tema neumáticos

Como se puede ver en videos y fotos corrimos con una rueda Avon rayada, válida tanto para lluvia como para seco. Ya conocía ese neumático de los PC010, pero realmente este coche, el PC015, va mucho más plantado con slick de Yokohama, y habría sido más adecuado para el buen tiempo que tuvimos, pero comprendo esta elección por la posibilidad de lluvia, que en Spa nunca debe descartarse.

 

Vuelta de clasificación (me pidieron que la comentara en inglés porque era para pilotos de varios paises)

Video on board de la segunda carrera con el segundo de los dos coches que usé ese día.

 

 

 Carrera 1

Tras una buena salida, pronto se vieron nuestras miserias. En la recta el segundo me seguía sin problema y llegamos emparejados a la parada del autobus. En la parte de curvas yo le aventajaba, pero claro, al mismo tiempo le estaba trazando, haciendo de liebre, así que en cada vuelta él mejoraba su paso por esa zona y así, no recuerdo en qué vuelta, ya me pasó en recta y a partir de ahí se invirtieron las tornas.

No podía seguirle ni con el rebufo. Luego durante algunas vueltas conseguía acercarme a él en las zonas más reviradas, pero como he dicho él había mejorado en esa zona. Yendo detrás de otro piloto aprendes y lo que antes era su punto débil, ahora lo defendía con bastante soltura.

Aún así pude completar una buena carrera y hacerme con el segundo puesto, pero me sentía bastante frustrado porque no había tenido oportunidad de luchar.

En el tiempo entre mangas estuvimos revisando y comparando telemetrías y efectivamente, mi motor tenía una pérdida de potencia significativa. No podemos decir que era un desastre, porque un coche que acaba segundo no puede ir tan mal, pero veía que le faltaba.

Una decisión difícil

Me plantearon si quería cambiar de coche. Había una unidad que había quedado bastante más atrás pero que según la telemetría tenía algo más de velocidad en recta.

Cambiar un coche que había quedado segundo por otro que había quedado quinto, sexto o séptimo (no recuerdo la posición exacta) sin haber dado ni una vuelta de prueba. La decisión dependía de mí, y al principio no sabía qué hacer, pero luego lo ví claro: Con el coche azul que había corrido la primera carrera tenía como mucho la oportunidad de hacer segundo, ya había hecho un podio, así que me decidí a probar con la otra unidad, una de color blanco (y hago referencia al color porque en los videos veréis que hay dos coches diferentes, y es por este motivo). De la carrera 1 no tengo video. Me hubiera gustado porque se vería la diferencia de velocidad en recta, pero hubo un problema con la tarjeta de la cámara y no se grabó, así que tengo la clasi y la carrera 2.

Le pusieron mi número, el 17, le dí una vuelta por el paddock (recuerdo que lo pasé por un tunel bajo la pista que iba hacia una zona donde en ese momento no había público y un par de acelerones es lo más que pude probar con él. Me pareció que tal vez tenía un poco más de patada, pero tampoco era una prueba muy fiable.

Carrera 2

Esta vez sí. La segunda unidad tenía ese puntito de potencia que le faltaba a la primera. Salía en segund posición tras la primera carrera (en el tercer cajón de la parrilla en realidad porque compartimos las tandas con un F3 que corría solo y, al no tener categoría propia, lo pusieron en la nuestra. Esto es más frecuente de lo que se pueda pensar, pues muchas veces, cuando no hay suficiente parrilla para que una categoría corra sola se monta una parrilla mixta. A veces una delante y otra detrás, y otras por orden de clasificación aunque haya coches intercalados de ambas categorías.

En este caso tampoco tuvo mucha incidencia más allá de que fue justamente ese coche el que provocó un safety car al tener una salida de pista y golpear la valla, lo que hizo que tuviera que ser retirado por los servicios de grua del circuito.

Antes del safety ya había podido lanzar un ataque y ponerme delante. En el video se puede ver lo cerca que llevaba al segundo, ya que en algún momento se le ve meter el morro antes de la parada del autobus. Pero esto es lo normal: que el segundo a rebufo pueda recuperar terreno y acercarse o adelantar al primero si van cerca. Lo raro fue lo de la carrera anterior, en que ni a rebufo podía seguirle y terminaba la recta a más distancia que al empezar la misma y que mi zona de recuperación fuera justo la contraria, la de curvas en bajada.

Pero pese a lo reñido de la manga, esta vez la zona de curvas me servía para ganar metros y de ese modo poder aguantar la primera posición.

Y para terminar, un bonus: agrego un video del circuito de Nurburgring, que ya sé que es otro circuito, pero no está muy lejos de Spa, aunque hay que pasar de Bélgica a Alemania, y aprovechamos el viaje para visitarlo y recorrerlo. Lo hicimos con un coche de calle, un Audi A1 de 999 cc y tres cilindros, o sea nada del otro jueves, pero que se portó muy bien.

 

Video de vuelta recreativa a Nurburgring en el mismo viaje (no todo va a ser trabajar)

Tabla de tiempos de la carrera 2

Trackwalk recorriendo todo el circuito al atardecer, el día antes de carrera.