2020-2024
Estudios, mucho simulador y (pocas) carreras
|
En este apartado
voy a tratar de resumir todo lo acontecido en este periodo que
mi web ha estado "muda". Han sido años menos
prolíficos en lo deportivo, pero no por ello vacíos
de contenido. En vez de organizarlos de forma cronológica
he preferido agruparlos en tres grandes temas, porque se van
trenzando a lo largo del tiempo: |
Por un lado todo lo relacionado con
ingeniería del automóvil (mis estudios y graduación
en la Universidad Nebrija, las prácticas y posterior trabajo
en Yamaha en el mundial de Superbike y algunas carreras de simulador
y kart dentro de los propios eventos universitarios).
El segundo tema será la competición
en el mundo real, que ha
|
sido escasa, pero hay unas cuantas carreras.
Y por último SimRacing, o carreras
en el mundo virtual, que empezó como sustitutivo del karting
y finalmente me llevó a participar en campeonatos hasta
llegar a fundirse con la competición real, como explicaré
al final.
|
 |
Me he criado entre motores y olor a gasolina, y no
es que en casa tuvieran un taller ni nada parecido. Siempre pedí
cosas como coches teledirigidos a gasolina con 6 años,
un kart con 7 y tengo videos con 10 años desmontando motores.
Con esto quiero decir cuando llegó el momento de decidir
qué estudiar lo tenía claro.
Acompañando a estas líneas podeis
ver alguno de mis trabajos del grado de Ingeniería del
automóvil, como un monoplaza en Catia, el proyecto Mini
del club del automóvil o mis prácticas como ingeniero
telemetrista en el mundial de SuperBike en categorías
300 y 600.
No son unos estudios fáciles (la mayoría
de los que empezaron conmigo no terminaron), pero estudiar algo
que te gusta es pasar de "tener que empollar" a querer
saber más. Tengo el orgullo de haber sido el único
de mi promoción en terminar el grado en 4 años,
incluyendo el TFG. Y todo ello pese a haberme pasado dos años
compatibilizando estudios y exámenes con viajes a circuitos
de todo el mundo (República Checa, Italia, Holanda, Francia,
Australia, Indonesia, Portugal, Hungría... y también
dentro de España Cheste, Jerez, Barcelona...)
|
Pero no todo va a ser estudiar o trabajar, no, no,
no, no! Aunque para mí los circuitos sean como mi segunda
casa y seguramente donde más cómodo me encuentro,
siempre echo de menos rodar. Veo un trazado y me veo a mí
mismo haciéndolo en un monoplaza.
¿Cómo he suplido la falta de
competición? algunas carreras de karting por equipos organizadas
por la universidad (como veis todo se entremezcla, en este caso
universidad y karting, pero luego más), carreras de resistencia
y sobre todo las organizadas por el circuito de Kartpetania,
en Segovia, a hora y media de Madrid. El recinto simula ser un
castillo en lo alto de una mota y tienen una competición
llamada Kartpetanos cuyo trofeo es una estatuilla de un caballero.
Es difícil, porque son 100 vueltas y mucha gente no aguanta,
pero intentar conseguirla ya es como una tradición navideña.

En verano de 2022 pude hacer dos carreras
en el mítico circuito de Spa Francorchamps. Hice pole,
P2 y victoria en la segunda manga. Estar el podio en Spa con
el himno de España de fondo sube la moral a cualquiera,
pero después de eso dudaba de si volvería volver
a subir a un Fórmula, y eso enlaza con el siguiente tema...
|
 |
El otro gran sustitutivo fue el SimRacing con un PC
Gamer ganado en un torneo con un simulador |
 |
 |
En la universidad participé en campeonatos de SimRacing (nuevamente todo se entrelaza), pero espera, que falta el rizo final y lo que
viene es muy fuerte:
Hice varios campeonatos internacionales
de resistencia con pilotos que son celebridades en el mundo real (sí, ese también), y finalmente
en el campeonato de iRacing SkipBarber 2024, cuyo premio era
la beca del campeonato de la Skip Barber en circuitos
reales de Estados Unidos (Virginia International, Sebring, NOLA,
Watkins Glen y COTA), con monoplazas F4. ¡Y en eso estamos!!

Para concluir os dejo algunos videos de carreras
y pruebas de SimRacing. Algunas son de la universidad Nebrija,
donde cursé mi título de ingeniería.
|
|