 |
Marcello es tenaz...
Marcello Melchiorr es un tipo
entusiasta, enamorado de los autos. Hace dos años fuimos
compañeros de equipo. El a veces se perdía una
tanda y venía al box con un video mío pasando por
una curva al otro lado del circuito. Sigue y seguirá compitiendo.
Un día nos dice que tiene dos coches, su PC010 y un Fórmula
Junior, y que si queremos correr el campeonato con este último.
Nos invita a ir a un test a Varano. Me apetecía volver
a ese circuito que tantas alegrías nos dió (y alguna
desazón también), pero ni se nos pasaba por la
cabeza volver a competir. En principio declinamos la oferta, pero Marcello insistió,
buscó vuelos, nos ofreció el test a coste, solo
los gastos de gasolina y pista. Llegamos y nos la tenía decorada con un vinilo
recordatorio de la temporada 2017 cuando fuimos campeones, con
el nombre puesto, pero la máquina tuvo problemas mecánicos.
Iba muy lenta y tuvimos que sustituirla por un PC010 para no
perder las tandas. Aparte
de cacharrear mucho con el motor, probamos otros monoplazas,
pero lo más importante es que estaba allí Corrado
Cusi, haciendo un test de gomas con Yokohama.
Corrado construye
monoplazas, ese es su negocio, pero sobre todo es un entusiasta
de la competición y yo creo que quiso ver qué podía
hacer yo con su PC015. Sin palabras.
|
10/03/2019 El plan
era probar y mejorar en lo posible el Fórmula Junior hasta
ponerlo competitivo. Si lo conseguíamos tal vez nos animáramos
a viajar a Italia y hacer alguna carrera con él y si no
al menos Marcello dispondría de él para alquilarlo
a otros pilotos.
Había recibido un cambio de motor y
debía empujar al menos como los nuevos Formula Junior.
Probamos con ruedas usadas, luego nuevas y diferentes setups.
|
Estuvimos discutiendo con los mecánicos
qué presión poner y finalmente decidimos mantenerla
igual para la carrera 1 porque paró de llover casi del
todo (seguía chispeando y con charcos, pero mucha menos
agua). Creo que acertamos de pleno.
El coche se sentía mucho mejor que
en clasificación y pudimos presionar a Daniele varias
vueltas e incluso hacer una tentativa de adelantamiento al final
de la contrarecta, por el interior, aunque aguantó bien
la posición.
|
"El
PC015 tiene un paso por curva simplemente bestial, yo diría
incluso superior a un F4 (aunque luego no tenga tanta aceleración
en recta). Parece que te vas a ir recto pero entra en la curva
y el motor de inyección, más suave, permite seguir
acelerando" |
Apareció
un safety y todo se reagrupó. En el relanzamiento me veía
con fuerzas para seguir a Daniele e hice una prueba en el mismo
sitio por fuera. Esta vez sí salió bien. Aguanté
por fuera y llegué por dentro a la siguiente, saliendo
primero a la recta de meta con Tarani pegado. Pasé bien
la curva 1 y Tarani sufrió un trompo. A partir de ahí
procuré ir rápido pero sin arriesgar demasiado.
No podía desperdiciar una oportunidad como esa, así
que regulé la ventaja, yendo rápido pero sin apretar
a tope para evitar fallos y ganar la carrera 1. El campeonato
estaba mucho más cerca. |
Prueba con el Fórmula
Junior
El chasis del Fórmula Junior
no parecía estar en sus mejores días, sin embargo
lo xacamos a pista y se comportaba bien, era muy agil y entraba
bien en curva pese a que empezamos con unos neumáticos
muy usados.
Sin embargo algo no iba bien en la carburación.
No subía de vueltas. Abajo pongo un video donde se ve
como el coche compite con otros Junior en zonas lentas pero el
sonido en recta indica pocas revoluciones y nos pasan como aviones.
Hicimos varios intentos, cambiando el escape, pusimos ruedas
nuevas... Pero no conseguimos hacer que fuese, así que
al final acabamos usando el Predator de Marcello para no perder
las tandas.

Prueba Formula SuperJunior
Andrea Tosetti Borbotta nos ofreció
probar un superjunior en la última tanda. La verdad que
iba muy bien. Enseguida bajamos los tiempos marcando un 1.15
y hubiera bajado más de no ser por el tráfico.
Gracias a Paolo y Tiziano.
Por cierto el coche estaba deslumbrante. Da
gusto ver un coche tan bien mantenido que brillaba hasta el motor,
sin exagerar.
|
Prueba con PC015
Todas las tandas del día habían
terminado pero el circuito amplió una tanda más
porque aún había buena luz natural y no había
habido excesivas banderas rojas, por lo que iban bien de tiempo.
Corrado nos propuso probar su PC015. Era una
unidad de 2018 con ruedas Avon rayadas a medio uso. La estimación
era que seríamos un segundo más lentos que los
otros PC015 en pista con slick de Yokohama.
Hicimos una única tanda, no conocíamos
el monoplaza y la pista estaba ya enfriando porque era última
hora de la tarde.

Como no conocíamos a los pilotos, los
etiquetamos por el color de los coches: Negro, Rojo (yo), Amarillo
y Azul

El PC015 tiene un paso por curva simplemente
bestial, yo diría incluso superior a un F4 (aunque luego
no tenga tanta aceleración en recta). Parece que te vas
a ir recto pero entra en la curva y el motor de inyección,
más suave, permite seguir acelerando. Corrado se mostró
sorprendido porque habíamos conseguimos un 1:12:40, igualando
el mejor tiempo del hasta ese momento más rápido
en pista, un PC015 negro que rodaba con slicks nuevos y acercándonos
al mejor tiempo conseguido con esas gomas. Inmediatamente nos
propuso participar en el campeonato. No tenía coche disponible,
pero dijo que conseguiría uno provisional y que la segunda
carrera ya tendría mi propia montura.
Y aquí estamos,esperando a que empiecen
las Italian Series 2019
|
LA ANECDOTA DEL DIA
Los neumáticos nuevos venían
montados en una llanta
mayor que las que habíamos usado en la primera tanda.
Eso suponíamos nos daría un poco más de
velocidad, pero quisimos rematarlo alineando la dirección
para no tener ninguna pérdida por una mala convergencia.
Problema: no teníamos
láseres, así que conseguimos unas cuerdas y necesitábamos
algo para mantenerlas derechas. He visto cosas en mi vida, pero
alinear la dirección con unos cordeles y unas botellas
de vino es la primera vez. La gracia de todo es que funcionó,
conseguimos alinearlo y el coche iba bien en pista.
|