Un divertido día de test... ¿hemos vuelto?

Un viaje que cambió todos nuestros planes

Marcello es tenaz...

Marcello Melchiorr es un tipo entusiasta, enamorado de los autos. Hace dos años fuimos compañeros de equipo. El a veces se perdía una tanda y venía al box con un video mío pasando por una curva al otro lado del circuito. Sigue y seguirá compitiendo. Un día nos dice que tiene dos coches, su PC010 y un Fórmula Junior, y que si queremos correr el campeonato con este último. Nos invita a ir a un test a Varano. Me apetecía volver a ese circuito que tantas alegrías nos dió (y alguna desazón también), pero ni se nos pasaba por la cabeza volver a competir.En principio declinamos la oferta, pero Marcello insistió, buscó vuelos, nos ofreció el test a coste, solo los gastos de gasolina y pista. Llegamos y nos la tenía decorada con un vinilo recordatorio de la temporada 2017 cuando fuimos campeones, con el nombre puesto, pero la máquina tuvo problemas mecánicos. Iba muy lenta y tuvimos que sustituirla por un PC010 para no perder las tandas.Aparte de cacharrear mucho con el motor, probamos otros monoplazas, pero lo más importante es que estaba allí Corrado Cusi, haciendo un test de gomas con Yokohama.

Corrado construye monoplazas, ese es su negocio, pero sobre todo es un entusiasta de la competición y yo creo que quiso ver qué podía hacer yo con su PC015. Sin palabras.

10/03/2019 El plan era probar y mejorar en lo posible el Fórmula Junior hasta ponerlo competitivo. Si lo conseguíamos tal vez nos animáramos a viajar a Italia y hacer alguna carrera con él y si no al menos Marcello dispondría de él para alquilarlo a otros pilotos.

Había recibido un cambio de motor y debía empujar al menos como los nuevos Formula Junior. Probamos con ruedas usadas, luego nuevas y diferentes setups.

Estuvimos discutiendo con los mecánicos qué presión poner y finalmente decidimos mantenerla igual para la carrera 1 porque paró de llover casi del todo (seguía chispeando y con charcos, pero mucha menos agua). Creo que acertamos de pleno.

El coche se sentía mucho mejor que en clasificación y pudimos presionar a Daniele varias vueltas e incluso hacer una tentativa de adelantamiento al final de la contrarecta, por el interior, aunque aguantó bien la posición.

 "El PC015 tiene un paso por curva simplemente bestial, yo diría incluso superior a un F4 (aunque luego no tenga tanta aceleración en recta). Parece que te vas a ir recto pero entra en la curva y el motor de inyección, más suave, permite seguir acelerando"  Apareció un safety y todo se reagrupó. En el relanzamiento me veía con fuerzas para seguir a Daniele e hice una prueba en el mismo sitio por fuera. Esta vez sí salió bien. Aguanté por fuera y llegué por dentro a la siguiente, saliendo primero a la recta de meta con Tarani pegado. Pasé bien la curva 1 y Tarani sufrió un trompo. A partir de ahí procuré ir rápido pero sin arriesgar demasiado. No podía desperdiciar una oportunidad como esa, así que regulé la ventaja, yendo rápido pero sin apretar a tope para evitar fallos y ganar la carrera 1. El campeonato estaba mucho más cerca.

Prueba con el Fórmula Junior

 El chasis del Fórmula Junior no parecía estar en sus mejores días, sin embargo lo xacamos a pista y se comportaba bien, era muy agil y entraba bien en curva pese a que empezamos con unos neumáticos muy usados.

Sin embargo algo no iba bien en la carburación. No subía de vueltas. Abajo pongo un video donde se ve como el coche compite con otros Junior en zonas lentas pero el sonido en recta indica pocas revoluciones y nos pasan como aviones. Hicimos varios intentos, cambiando el escape, pusimos ruedas nuevas... Pero no conseguimos hacer que fuese, así que al final acabamos usando el Predator de Marcello para no perder las tandas.

 

Prueba Formula SuperJunior

Andrea Tosetti Borbotta nos ofreció probar un superjunior en la última tanda. La verdad que iba muy bien. Enseguida bajamos los tiempos marcando un 1.15 y hubiera bajado más de no ser por el tráfico. Gracias a Paolo y Tiziano.

Por cierto el coche estaba deslumbrante. Da gusto ver un coche tan bien mantenido que brillaba hasta el motor, sin exagerar.

Prueba con PC015

 Todas las tandas del día habían terminado pero el circuito amplió una tanda más porque aún había buena luz natural y no había habido excesivas banderas rojas, por lo que iban bien de tiempo.

Corrado nos propuso probar su PC015. Era una unidad de 2018 con ruedas Avon rayadas a medio uso. La estimación era que seríamos un segundo más lentos que los otros PC015 en pista con slick de Yokohama.

Hicimos una única tanda, no conocíamos el monoplaza y la pista estaba ya enfriando porque era última hora de la tarde.

Como no conocíamos a los pilotos, los etiquetamos por el color de los coches: Negro, Rojo (yo), Amarillo y Azul

El PC015 tiene un paso por curva simplemente bestial, yo diría incluso superior a un F4 (aunque luego no tenga tanta aceleración en recta). Parece que te vas a ir recto pero entra en la curva y el motor de inyección, más suave, permite seguir acelerando. Corrado se mostró sorprendido porque habíamos conseguimos un 1:12:40, igualando el mejor tiempo del hasta ese momento más rápido en pista, un PC015 negro que rodaba con slicks nuevos y acercándonos al mejor tiempo conseguido con esas gomas. Inmediatamente nos propuso participar en el campeonato. No tenía coche disponible, pero dijo que conseguiría uno provisional y que la segunda carrera ya tendría mi propia montura.

Y aquí estamos,esperando a que empiecen las Italian Series 2019

 

 LA ANECDOTA DEL DIA

Los neumáticos nuevos venían montados en una llanta mayor que las que habíamos usado en la primera tanda. Eso suponíamos nos daría un poco más de velocidad, pero quisimos rematarlo alineando la dirección para no tener ninguna pérdida por una mala convergencia.

Problema: no teníamos láseres, así que conseguimos unas cuerdas y necesitábamos algo para mantenerlas derechas. He visto cosas en mi vida, pero alinear la dirección con unos cordeles y unas botellas de vino es la primera vez. La gracia de todo es que funcionó, conseguimos alinearlo y el coche iba bien en pista.