29/06/2019 Tercera cita del campeonato, uno de mis circuitos talisman, donde habíamos corrido y ganado recientemente.

Todo pintaba perfecto. Pole y primero en la primera carrera. Faltaba rematar la jugada y salir más lider en el campeonato. Pero las carreras son pilotaje, suerte y mecánica, a partes iguales, y si no tienes de tu parte al dios de la mecánica, ya puedes hacer una salida decente, un gran adelantamiento para recuperar la primera plaza y una excelente primera vuelta, que igual te quedas tirado en la segunda.

Y eso, queridos amigos, fue lo que pasó. Con rabia tuve que ver el final de la segunda carrera desde una zona de seguridad.

 Receta (no infalible) para ganar
 Pilotaje fino
 Mecánica fiable
 y suerte...mucha, mucha suerte

 

De la gloria al infierno: Victoria y Abandono

AUTODROMO RICARDO PALETTI - ITALIAN SERIES

En esas condiciones a duras penas mantenía el coche en pista frenando pronto, y encima tenía que tapar a Palumieri y Atzori que seguro ya "olían la sangre".

 Control de daños

Solo el mal fin de semana de Palummieri me permitía seguir en la lucha por el campeonato, igual que a él mi cero. Entre nosotros todo quedaba más o menos en tablas.

Critelli y Atzori se metían también de lleno en la lucha.

Tendríamos que ver por qué ellos conseguían salir mucho más rápido que nosotros en la largada, porque no había sido una casualidad. Las dos veces había perdido posición claramente.

En el campeonato estábamos empatados a puntos con el primero, Palummieri, así que era el momento adecuado para empezar a definir el campeonato. Hicimos el mejor tiempo en los libres 1 (1:10.905) y libres 2 (1:11.390), la degradación de ruedas bien, y aún me había guardado un par de décimas por vuelta.

CLASIFICACION

En la qualy bajé a 1:10.718, a más de 8 décimas del segundo, Critelli. Palummieri había hecho 4º. Todo estaba saliendo a pedir de boca.

 No cabemos los tres y nos tocamos. Paso indemne y me lanzo tras Critelli. Una de las persecuciones más largas de mi carrera deportiva, vueltas y vueltas a rebufo. Critelli debió sentir mi aliento en su nuca. Atzori nos alcanza y mete el morro, momento que Critelli aprovecha para ganar algunos metros mientras yo me defiendo. Poco a poco consigo volver a coger su rebufo y adelantarle por fuera en la primera chicane, justo antes de que saquen banderas amarillas y salga el Safety por un trompo entre las curvas 5 y 6. La carrera se relanza a falta de solo una vuelta, que hago con trazada defensiva para no dar opción y pasar primero por bandera a cuadros.

Carrera 2
En la segunda carrera todo pintaba perfecto: Palummieri había tenido problemas y había terminado 11º, con lo que la sangría de puntos de ese fin de semana podía ser importante, pero visto lo visto tampoco iba a ser fácil.

En la salida se repite la misma historia: Critelli me pasa y detrás Atzori. Llego tercero a la chicane. Vuelta 2, adelanto a Atzori en la primera chicane y me voy a la caza de Critelli, que había ganado bastantes metros.

En la tercera vuelta empiezan a fallar las marchas y pierdo varias posiciones.

Además Palummieri estaba en una zona donde se preveía bastante lucha, pues detrás de él justo salía Tarani, nada menos, mi archirival en ediciones anteriores, un pilotazo que seguro le pondría las cosas difíciles obligándole a defenderse.

Algo más atrás estaba también Atzori, otro de los pilotos en lucha por el título. El plan era empezar fuerte para tratar de abrir hueco esperando que por detrás entrasen en lucha y a partir de ahí controlar el hueco.

La cosa no salió exactamente según lo previsto...

 

"Palummieri estaba en una zona donde se preveía bastante lucha, pues detrás de él justo salía Tarani, nada menos, mi archirival en ediciones anteriores, un pilotazo que seguro le pondría las cosas difíciles obligándole a defenderse"

 Carrera 1

Sí, hice una salida decente, sí hubo lucha por detrás, pero Critelli hizo un salidón y me pasó antes de la primera curva. Estuvimos un rato en lucha, llegándonos a tocar y nos adelanta otro coche (Creo que Alberto Fontana). Al ir los tres juntos me veo taponado y Atzori aprovecha para adelantarme. Paso por meta cuarto tras la primera vuelta. A partir de ahí mi carrera es una remontada.

A Atzori consigo darle alcande y pasarle más o menos pronto, al tiempo que Critelli hace lo propio para ponerse en cabeza del grupo. Sabiendo que no debo dejarle escapar hago un adelantamiento casi suicida tirándome al interior y haciendo un three way antes de la segunda chicane.

 

Hemos pasado de la gloria al desastre. De poder encabezar la tabla a bastantes puntos de distancia a marcar un cero.

No sé hasta qué punto pudo afectar la dureza de la carrera 1, quizá hubiera pasado igual. En cualquier caso, las carreras son así. A todos nos pasa, y no podemos elegir el momento. Todos querríamos que el coche fallase en una carrera en que hubiésemos trompeado y no tuviésemos ninguna posibilidad, no cuando vamos segundo y luchando por el primer puesto. Por eso digo que uno de los ingredientes principales es la suerte. Siempre, y casi hasta por encima de otros condicionantes.