28/04/2019 Segunda cita dle campeonato, llegábamos segundos tras dos carreras en Cremona, donde no fuimos especialmente competitivos.

Un tercer y un segundo puesto podrían indicar lo contrario, pero habíamos estado realmente lejos del ritmo de cabeza en la primera carrera y más cerca pero no lo suficiente en la segunda.

A priori veíamos Varano como un circuito más favorable para nosotros, por la variedad de curvas y cambios de apoyo. Habíamos visto muy fuertes a varios rivales en Cremona, pero es otro tipo de pista.

El viernes rodamos con ruedas usadas que aumentaban nuestra falta de agarre pero veíamos que con cuatro "tonterías" podíamos mejorar:

 Mejor balance a la salida de las chicanes
 Aguantar el coche en curva que se iba
 Cuidar mejor las gomas
 Un poco más de tracción.

 

 Como ganar con el acelerador bloqueado

AUTODROMO RICARDO PALETTI - ITALIAN SERIES

En esas condiciones a duras penas mantenía el coche en pista frenando pronto, y encima tenía que tapar a Palumieri y Atzori que seguro ya "olían la sangre".

  Reglamento de neumáticos

Como medida que busca el ahorro y la igualdad es obligatorio usar los mismos neumáticos en cuatro carreras (3 juegos en todo el campeonato), de forma que no se beneficie a aquellos que puedan usar uno o más juegos por carrera.

Hay un solo compuesto de seco por juego y otro para lluvia.

No está limitado el uso de gomas en entrenos, piero obviamente tampoco tiene sentido entrenar con algo muy diferente de lo que vas a usar para correr, por lo que también supone una gran medida de ahorro en entrenos.

Saltarse esta restricción tiene una penalización de pérdida completa de posiciones y salir último en carrera.

 Al final del día estábamos en un decente 1:12,9, lejos de los 1:12,0 y 1:12,01 de Naska o Palumieri, pero confiando en encontrar parte de esas ocho décimas en unas ruedas más frescas (¿He dicho ya que éramos optimistas?).


Para nuestra sorporesa las décimas encontradas no fueron 8 sino más de 20. Con ruedas nuevas hicimos un estratosférico 1:10,5. record del circuito con este monoplaza. Había un "pero". Una rueda tenía mucho grainning. No podíamos forzar tanto.

 Probando descubrí lo que alguno ha llamado "la solución Machado": En las curvas pisaba simultáneamente embrague y freno, dejando que el motor acelerado llegara al corte, bajaba varias marchas con la pata de cabra (una palanca lateral en vez de las levas) y a la salida de curva en vez de acelerar suave, hacía lo contrario, soltaba el embrague despacio hasta notar que volvía a empujar.

Creía que el embrague no aguantaría, pero lo hizo y pasé primero por meta, aunque con poco márgen.

Carrera 2
Día 29, domingo por la mañana. El coche en el banco sin carrocería, ruedas ni motor. Estaban sustituyendo el embrague y reparando el fallo del acelerador.

No habría tiempo para cogerle el tacto y un embrague nuevo engrana muy pronto. Tendríamos que hacer la mejor salida posible perdiendo alguna posición. Efectivamente Palumieri me adelantó en la primera curva, pero recuperé la posición en a salida de la chicane. El balance del coche era perfecto y pude escaparme con facilidad.

 CLASIFICACION

Decidimos hacer una crono más suave para conservar neumáticos, que nos los habíamos comido, pero aún así hicimos un sensacional 1:10,672 y varias vueltas por debajo de 1:11. Las ruedas salieron perfectas esta vez, pese a ser el juego usado en Cremona (obligatorio por reglamento).

Habíamos metido más de un segudo al siguiente y a partir de él había muchos pilotos en pocas décimas. La perspectiva no podía ser más favorable, pero el Dios de la mecánica no siempre está de nuestro lado... ¿lo estaría esta vez?

 "Iván, nobody behind you" (nadie detrás de tí)

Anna Mangione durante la entrevista de fin de carrera para LiveGP

 Carrera 1

Increiblemente gané esta carrera, pero nada más pasar meta apagué el motor y dejé ir el coche hasta dejarlo aparcado fuera de la pista, donde se detuvo echando humo y oliendo a embrague quemado.

Desde la valla Corrado, nuestro jefe de equipo, me preguntó que qué pasaba. Le dije que el acelerador estaba siempre a tope.

Y ahora hagamos un flashback: tras una buena salida, el pedal del acelerador no recuperaba la posición en algunas curvas y desde el inicio de vuelta 3 se queda enganchado acelerando a tope, lo que impedía además usar el cambio de levas, que requiere soltar el gas.

 

Resumen

"Ivan, nobody behind you" (nadie detrás de tí) es lo que me dijo Anna Mangione en la entrevista de este fin de semana perfecto en cuanto a resultados, ya que salimos encabezando la tabla aunque empatados a puntos con Palumieri, el más regular con tres segundos y un primero.
Más atrás fuimos beneficiados por el tercer puesto de Ferri, un rookie de nuestro garaje que compartía nuestro setup y que lo hizo muy bien. Atzori y Naska sufrieron sendas roturas en carrera 1, remontando en la 2 hasta el 4º y 5º, en parte ayudados por un toque entre Galli y Greco. Critelli con mucho problema de neumáticos estuvo por media tabla.