04/06/2017 - Autódromo Riccardo Paletti

Carreras en Varano de Melegari

 

Nunca está de más hacer un poco de memoria. Esta es mi tercera visita a Varano. La primera fué en diciembre de 2015 con motivo de un test que sería mi primer contacto con Predator's. La segunda fue en marzo de 2017, como entrenamiento para esta carrera, aunque terminamos participando en una prueba llamada Speed Challenge.

Del circuito diremos que sin ser muy largo (poco más de dos kilómetros) tiene una buena variedad de curvas y enlazadas, con una zona especialmente técnica justo antes de la recta de meta y varias chicanes con cambio de apoyo.

Como curiosidades, es el circuito de casa de Predator's, ya que su fábrica se encuentra en la misma zona y tampoco es raro ver vehículos de Dallara por el circuito, ya que su fábrica y tunel de viento se encuentran a apenas un kilómetro.

  Esta vez (menos mal) la parte épica no estuvo en la mecánica y mi coche no dió más trabajo a los mecánicos que el de tenerlo a punto y repostado en cada manga, habiendo quedado todos los ajustes hechos ya el sábado en los entrenamientos libres.

La clasificación resultó un tanto embarullada con tanto tráfico, pese a que en esta ocasión no se compartía la pista con los Formula Junior, pero la parrilla era lo suficientemente nutrida para que prácticamente encontrases algún coche que entraba o salía de boxes en todas las vueltas. Clasifiqué en un estupendo segundo lugar, a una décima y algo de la pole de Danielle Tarani, lo que me permitía salir en primera línea aunque por zona sucia.

Primera carrera

Hice buena salida, llegando a la curva uno sin perder metros con Tarani. El tercer clasificado, Masci, frenó tarde y entró un poco colado, pero aún así mantuvo la posición, aunque perdiendo algo de terreno con nosotros. La carrera se convirtió para mí en una persecución a Tarani, muy rápido y con mucho conocimiento del circuito.

     

Hice algun amago de adelantamiento pero sin forzar porque estaba todavía reciente el trompo de Cervesina.

A media carrera salió el Safety Car por un golpe entre dos coches, lo que permitió a Masci y al resto de perseguidores reagruparse. El relanzamiento fue bueno y nuevamente se escapó Tarani y yo a su zaga, abriendo hueco con Masci que tenía que defenderse por detrás de Nesurini y Colombo.

A dos vueltas del final intenté un ataque tras la segunda chicane consiguiendo emparejarme por el interior al llegar a la zona técnica final y ganando la primera posición. Tiré para salir rápido y despegarme un poco en la recta Luego solo tuve que aguantar dos vueltas para llevarme la victoria.

Segunda Carrera

Situación invertida de la primera carrera. Tarani había salido antes desde la pole y llevado todo el peso de la carrera mientras yo me limitaba a intentar seguirle sin perder su rebufo para intentar el ataque en la parte final.

Esta vez yo salía primero y me tocaba intentar abrir hueco. La salida desde la pole fue buena (se notaba bastante la tracción de la zona limpia) y me fui rápido al interior para cubrir la posición.

En esta ocasión el grupo se mantuvo más compacto y aunque se estiró en la primera vuelta Masci se mantuvo cerca de Tarani las primeras vueltas, hasta que hizo un trompo y cayó hasta el puesto 12 (me recuerda cierta carrera de alguien en Cervesina... un servidor cayó de P3 a P19 tambien por un trompo).

Desde ahí Tarani se pega como una sombra buscando el hueco y solo un nuevo Safety Car me daría un poco de respiro durante tres vueltas. Calenté bien ruedas y cuando el Safety se metió hice un par de amagos de relanzamiento para finalmente tirar fuerte en el tercero. Conseguí una ventaja que me permitió abrir un poco de hueco al principio, pero que en dos vueltas Tarani me había prácticamente recortado de nuevo.

Las seis últimas vueltas fueron absolutamente estresantes. Tenía que tirar a tope, frenar lo más tarde posible, no salirme y mirar por los retrovisores por qué lado me intentaba pasar para intentar cerrarle la puerta. Creí que no lo conseguiría porque a la mínima me pasaba y me lanzaba ataques en cada vuelta. Pero poco a poco pasaron las vueltas y finalmente me dediqué a cerrar en la zona final de curvas. La última vuelta fue un poco más tranquila, creo que porque ya no queríamos arriesgarnos a quedar fuera de carrera.

No tengo duda. La segunda carrera, pese a no tener que adelantar fue mucho más agotadora que la primera.

 El campeonato se pone al rojo vivo con este resultado, con Tarani primero y yo segundo a 4 puntos. De Toffol cae muchos puestos debido al cero de la segunda manga y a una descalificación por un pequeño exceso de potencia, pero es seguro que remontará posiciones a la vista de sus buenas carreras en Cervesina.

Le sustituye en la tercera plaza Colombo, muy fino en todas las carreras y que de no haber sido por el toque que tuvo con De Toffol en la segunda manga estaría mucho más próximo a la cabeza.

 Al acecho del tercer puesto están Galluzzi y Masci. El primero muy consistente, puntuando en cada carrera, y el segundo que empezó más flojo pero que se mostró muy fuerte en Varano, habiendo podido optar a dos podios.

En la zona media hay bastantes pilotos que por circunstancias no han puntuado en algunas carreras pero que yo creo que van a estar muy fuertes en las siguientes.

 También está la lucha por el trofeo Flavio Di Bari, en categoría amateur, con luchas cerradas entre Annichiarico y Semprini, Candio que no tuvo su fin de semana en Varano pero se mantiene segundo, o Rendesi, que "a la chita callando" lidera esa clasificación. Mauro Valentini, que inauguró su casillero con victoria en su categoría, se pone en el tercer lugar.

En resumen todo muy abierto porque falta más de medio campeonato.