Un test en F4 que fue el remate perfecto para una temporada perfecta que vió mi debut en monoplazas con carreras y circuitos que quedarán siempre para el recuerdo, pero sobre todo conociendo a muchos pilotos a los que hoy puedo llamar amigos. El escenario elegido Adriá Raceway, en un dia nublado y frío pero en el que afortunadamente la lluvia no hizo su presencia. El equipo DRZ Benelli nos esperaba con un flamante Tatuus de la Fórmula 4 italiana. Hicimos el test Salvatore Liotti y un servidor. Sinceramente creo que ambos dejamos muy bien a la Formula Promotion. | |
TEST F4 EN ADRIÁ RACEWAY La guinda del pastel, por cortesía de Formula Promotion |
Preparativos 13/11/2016: Acudimos el domingo por la tarde, un día antes del test para tomar medidas, ajustar los asientos y recibir las primeras instrucciones sobre la instrumentación. Allí coincidimos con Salvatore Liotti, el otro afortunado piloto de Formula Promotion que iba a probar un F4. Dábamos los dos vueltas al coche mirándolo por todos lados, cambiando impresiones mientras Estéfano y Marco, del equipo DRZ Benelli terminaban de prepararlo todo para el día siguiente. Primer momento emocionante: con el coche en el aire subo al coche y me explican los procedimientos, la pantalla y los botones del volante. Motor 1600 cc turbo, con una potencia de 170 CV, velocidad punta en la última carrera en Monza 268 Km/h. Lo arrancamos y suena bronco. Al acelerarlo atruena el box y el turbo silba. Suena divino, como toda bestia parda. Francesco termina de probar y preparar las comunicaciones y la telemetría. Todo está listo para el día siguiente. |
El "Día D" 14/11/2016: Por la mañana acuden al circuito Corrado Cusi y Paolo Marcon con un trailer y varios Predator para otra gente que va a hacer test ese día con ellos. Ibamos a salir a dar una vuelta en un turismo para que me explicaran un poco la pista, pero no pudo ser porque salieron unos GT. Corrado me dejó en la siguiente tanda para monoplazas salir con uno de los Predator, lo que me fue muy bien para aprenderme el ciruito. Con él hice una tanda y media, con la pista un poco húmeda, muy fría y con algo de viento. Por fin llego el esperado momento de subir al monoplaza. Primera sesión: un poco de caos Si hay algo que no quieres en tu primera sesión con un coche que nunca has pilotado es que haya incidentes en pista, pero como es algo que no se elige eso es justamente lo que me encontré. Con la pista helada hubo varios monoplazas trompeados o atrapados en la puzolana, así que tuvimos creo que hasta 3 banderas rojas durante la sesión, con el consiguiente tiempo perdido de espera en boxes, pero lo peor era que apenas calentaba un poco ruedas tocaba parar, con lo cual nunca las llevaba bien de temperatura. |
Aunque a primera vista parezca un video juego son imágenes reales de la cámara onboard del monoplaza. Abajo algunas tomas de mi propia GoPro, que también iba puesta.
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Segunda sesión, la cosa mejora... Por fin dispuse de varias vueltas sin incidentes, aunque con algo de tráfico. El coche iba muy bien, con muy buena aceleración y la amortiguación absorbiendo el bacheado de la pista, especialmente en algunas zonas antes de curva. Cada vuelta los tiempos bajaban y me fuí para adentro con un 1:16,9, apenas a una décima del mejor tiempo de Liotti. Recibí la enhorabuena del equipo. Estéfano me dijo que los tiempos eran muy buenos para ser la primera vez que cogía ese coche, que esperaba algo así de Liotti (que lo hizo muy bien), pero no de mí. Con la ayuda de la telemetría ví donde podía además mejorar un poco más... Tercera sesión: la buena Salí dispuesto a mejorar los tiempos. De hecho salí tan dispuesto que tiré un poco antes de tiempo y pude comprobar que lo de acelerar con las ruedas frías es trompo seguro. Afortunadamente sin consecuencias y el resto de la sesión fue muy parecida a la anterior, rebajando tiempo en cada giro hasta llevarme el mejor tiempo del día con un 1:16,7. Ultima sesión Apenas eran las 5 de la tarde pero en Italia eso es ya anocheciendo (usan la misma hora que nosotros pero hay como dos usos horarios de diferencia), así que apenas quedaba visibilidad y la pista estaba enfriando aún más. Fue una tanda más larga, muy bonita. Las ruedas se notaban con mejor agarre que las de la tanda anterior, pero esa mejora se compensaba con que la pista empeoraba por momentos. Aún así fue una buena tanda porque una cosa por otra las vueltas me salían iguales y tambien es bueno demostrar consistencia y adaptación. Al acabar la sesión el equipo me felicitó por el test y pidieron reunirse con mi padre para proponernos correr con ellos la temporada 2017 (era algo que no estaba previsto, el objetivo del test era solo realizar una toma de contacto para nosotros).. Y en eso estamos, trabajando para que ese deseo se convierta en una realidad. |