Crónica de uno de los fines de semana de carreras más bonitos que he tenido. No todo fué perfecto: tuve problemas mecánicos pero se solucionaron y eso al final contribuyó a que las carreras fuesen si cabe más peleadas, sobre todo la del sábado.

Un trazado rápido, difícil y divertido. Sin duda uno de los circuitos más bonitos en los que he estado, con más de cuatro kilómetros (4.168,75 m), de los que 600 m son de recta principal y el resto una sucesión de curvas y enlazadas en subida y bajada.

 

 DOBLE VICTORIA EN CROACIA

Tormenta perfecta en el Autódromo de Grobnik, en Rijeka.

Problemas en warm up

24/09/2016: Con un horario bastante más ajustado que hace dos semanas en Serbia por tener que turnar la pista con una copa de turismos y luego con una monomarca de SEAT Ibiza Cupra, tuvimos una primera tanda de warm up con problemas.

Salí para conocer la pista y todo iba perfecto, mejorando vuelta a vuelta hasta rodar en el segundo mejor tiempo, cuando de repente noté una repentina pérdida de potencia. Caía de revoluciones en recta y en vez de ir entre 12000 y 13000 se quedaba en 10000. Solo a rebufo lograba mantener las revoluciones cerca del rango.

Cuando entré lo revisaron y me dijeron que lo mejor era cambiar el motor. No estaba roto pero tenía un problema al acelerar a tope que se notaba incluso en parado. Pero tenía que saltarme la clasificación y salir último.

Como el motor funcionaba pregunté si podía salir a clasificar y luego cambiarlo, por si podía ganar alguna posición y no salir atrás del todo. Me dijeron que máximo 2 vueltas porque si no no les daba tiempo a cambiarlo.

 

Clasificación

Salí a hacer mis dos vueltas y encontré tráfico, así que decidí dar una tercera, con la suerte de coger una buena rueda y tener rebufo.

Pude pasarle y enganchar otro rebufo y luego otro más. Gracias a eso hice un tiempo bastante decente (mejor del esperado) a solo 5 décimas de mi mejor tiempo. Con un poco de suerte pensé que saldría por media tabla, de 8 o de 10 (había 19 coches, 17 Predator's y 2 Formula Ford), pero fue mejor de lo esperado: Saldría 5º.

Cambiando el motor a contrarreloj

Labor impresionante de los mecánicos. Empezaron a cambiar el motor a menos de una hora del comienzo de la carrera.

Era la primera vez que tenía un problema mecánico y estaba resignado a que si algo fallaba no podría salir, pero les había visto trabajar en otros coches y confiaba en que lo lograrían. Lo tuvieron todo listo justo a tiempo. Terminaron de cerrar el coche tres minutos antes de la hora marcada para salir a pista.

 

Extracto del reportaje de LiveGP.it sobre la primera carrera

Video on board de la primera carrera desde el relanzamiento por bandera roja.

 

 

 Carrera 1

Sin tiempo a probar nada salimos a pista para la vuelta de formación. Todo funcionó perfecto. Como se puede ver en el primer video al lado de esta nota la carrera empezó bien, con mucha acción y pude ganar una posición con Liotti en la primera curva. Luego un trompo de Nesurini me permite ganar una posición y en el primer paso por meta adelanto a Daniele Tarani y me pongo segundo.

Una primera vuelta sensacional que sin embargo no me serviría porque por detrás se produjo una bandera roja al chocar tres coches en una chicane y pararon la carrera en la segunda vuelta. Afortunadamente todo el daño fue mecánico, pero como la bandera roja fue en las dos primeras vueltas la carrera debía ser relanzada con el orden inicial de salida (5º nuevamente con la plaza de Nesurini vacía por haber quedado fuera de carrera). Esto siempre es así, es más cuando hay bandera roja si la carrera termina se cogen las posiciones de dos vueltas antes.

En el relanzamiento vuelvo a hacer buena salida, defendiendome de De Tofol, aunque esta vez tanto Liotti como Tarani habían visto donde les había pasado y tapaban el exterior de la primera curva. Me mantuve bastantes vueltas detrás observando sus luchas y esperando un buen momento para atacar.

Esa oportunidad llegó justo a media carrera, en la vuelta 6, cuando aprovechando una lucha entre ambos hice un amago por el interior pero cortando luego al exterior para pasar a Liotti.

Sin la presión de Liotti, Tarani conecta con Neri y yo a su zaga. A falta de tres vueltas apuro una frenada por el exterior de una horquilla y le gano la posición a Tarani poniéndome segundo justo detrás de Neri, con quien tengo una bonita lucha durante dos vueltas llegando a estar a pocos centímetros de su coche.

Finalmente salgo pegado al terminar la penúltima vuelta, sigo toda la recta, salgo de su rebufo con más velocidad y le paso en la curva 1. Conservo la primera posición hasta meta aunque entramos casi emparejados y gano por 40 milésimas.

Mi segunda victoria absoluta en Formula Promotion (Podio con Daniele Tarani y Marco de Tofol), quinta victoria en el Trofeo Flavio di Bari (Podio con Marco de Tofol y Lucca Panizzi).

Os dejo con unas fotos antes de pasar a contar la carrera 2.

Carrera 2

La primera sorpresa positiva fue que los mecánicos consiguieron poner a punto todos los monoplazas, después de que al menos cinco coches sufriesen golpe el día anterior y llegasen bastante perjudicados a boxes.

La segunda sorpresa (a lo mejor lo habéis adivinado) fue sacar la pole, esta vez en una clasificación normal y sin agobios. Fui el primero de los Predator por detrás de un solo Formula Free (recordaros que son los Formula sin restricciones, en este caso era un Predator con evoluciones aerodinámicas experimentales que pilotaba el propio Corrado Cusi).

La salida fue buena y pude mantener la posición. Mi carrera fue dulce en el sentido de que pronto empezó a haber lucha por detrás y pude despegarme y abrir hueco. A partir de ahí fue ya solo mantener un ritmo para no ceder ventaja y llegar a meta.

Estoy muy contento porque no cometí errores y porque la mecánica fue perfecta, pero he de reconocer que como carrera bonita fue mucho más la del sábado. Eso sí, la salsa estuvo en la lucha por la tercera, cuarta y quinta plaza absolutas.

Pongo el resumen de LiveGP.it y algunas fotos más.

Espero que os haya gustado. Un abrazo.

 

Extracto del reportaje de LiveGP.it sobre la segunda carrera

Parrilla de salida

Podio de la Copa Europa, con Salvatore Liotti y Marco de Tofol. (El podio Flavio di Bari es igual al de la carrera 1)