Confirmado. Hemos vuelto al campeonato

Sin entrenos, sin apenas conocer la máquina...

EL RETORNO

Ha sido una grata experiencia volver al campeonato tras un año de ausencia. Lo primero que llama la atención es que muchas cosas siguen igual y hay muchas caras conocidas, pero también muchas nuevas.

La esencia sigue siendo la misma, pero la organización se ha profesionalizado mucho. El aspecto del paddock es impresionante (en la foto se ve aproximadamene la mitad, hay prácticamente otro tanto a la izquierda de lo que se ve. El motorhome de las oficinas y el podio, con sitio para poner los coches delante espectacular.

Me ha llamado la atención la simbiosis con el simracing, ya que numerosos simracers y youtubers dedicados al mundo del motor han desembarcado en esta competición dándole si cabe más visibilidad.

Me hubiera gustado hacer una reentrada más exitosa, pero me he encontrado un nivel muy alto, tanto en pilotos como en equipos. Se nota que han estado trillando el circuito buscando los mejores setups. Va a ser duro... pero divertido!!

Echo de menos: a algunos amigos/compañeros/rivales, aunque siguen estando por allí (Liotti en otra categoría, Tarani como propietario de varios monoplazas y técnico de algún piloto), a algún mecánico como Erick o Eilich (nunca supe como se escribía), pero también es motivador ver como algo en lo que participaste durante 2 años sigue adelante y atrae a nueva gente. He conocido a un youtuber muy simpático, un tal Naska, que anda por allí con drones y su coche parece una nave espacial de tanta cámara como lleva puesta.

En cuanto a mí, como no participé la temporada pasada para muchos soy un desconocido, así que me siento como otro piloto nuevo más.

A los viejos camaradas les digo que fue un placer y un honor ganar y perder con ellos. A los nuevos que dentro de tres carreras nos conoceremos todos, y a todos ellos que gracias por leerme. Nos vemos en la pista.

 

30/03/2019

Llegamos a Cremona habiendo subido al coche 20 minutos y se podría decir que sin conocer el circuito,pues solo hicimos una carrera aquí en 2017 y fue en condiciones de lluvia torrencial.

La máquina

Nos apuntamos al campeonato a última hora, de forma imprevista (ver reportaje sobre el test), así que ni siquiera había un coche preparado y hubo que improvisar. Usamos el PC015 de Paolo Marcone. Sin entrenos previos el coche venía con setup para Varano y estrenaríamos una unidad nueva en Varano.

La unidad estaba muy bien mantenida. Como veremos todos los problemas que sufrimos fueron debidos a la falta de pruebas para dar con el setup adecuado.

Carrera 1

Hicimos una buena partida, sin perder posiciones. El coche era bastante más conducible que en clasificación pero aún teníamos algo de desplazamiento lateral, se iba de lado.

Aún así pudimos pasar a Naska. El primero y segundo estaban en otra liga. Tenían mejor paso por curva y más velocidad en recta. Ni con rebufo podía seguirles. La parte buena es que por detrás había lucha y yo rodaba en tierra de nadie, más rápido que los de detrás.

Finalmente tercero en meta. No estaba contento, pero no por el tercer puesto, que no estaba mal para nuestras expectativas, sino por la tremenda diferencia de tiempo. Habíamos mejorado dos décimas respecto a clasificación, pero Critelli seguía metiéndonos 6 décimas.

 "Sin tiempo para probar cambios, hicimos un escaneo completo al coche de Critelli y fotocopiamos al nuestro lo que habíamos visto."

"Tampoco te puedes volver loco y estábamos cuartos, no quiceavos, por lo que un podio era posible."

Por la noche hicieron modificaciones en el auto. Mäs o menos las mismas que antes de la carrera 1 pero más radicales, tratando de buscar el agarre lateral que nos faltaba.

Carrera 2

Tras una buena salida, en grupo manteniendo las posiciones durante las primeras curvas, arrigesgué a pasar a Palumieri, pero Atzori aprovechó para encolarse a Palumieri y ganarme la posición dejándome fuera del tren. La carrera se partió. Atzori se fue en pos de Palumieri, consiguiendo pasarle, mientras que yo me quedaba detrás de Critelli.

La clasificación

 Hicimos un par de tandas en libres. La primera fuimos los más rápidos pero faltaban algunos pilotos rápidos. La segunda tanda salimos a probar cosas e hicimos un cambio de neumáticos para quitar la primera capa a las de carrera. Con las ruedas nuevas tenía menos agarre, pero me dijeron que era normal.

Sin embargo a la hora de la clasificación, sea que la pista se había calentado, sea que le había sentado mal el cambio de neumático, seguíamos sin tener agarre.
Davide Critelli, primero, hace un sensacional 1:33.274, nosotros somos cuartos a 8 décimas. 1:34.079. Delante nuestro Critelli, Palumieri y Naska. No era la posición que esperábamos, pero nos habíamos golpeado con la realidad. No éramos competitivos, sin entrenos no teníamos referencias para solucionar problemas y debíamos olvidarnos de ganar y hacer lo mejor posible.

Sin tiempo para probar cambios, hicimos un escaneo completo al coche de Critelli y fotocopiamos al nuestro lo que habíamos visto. Tampoco te puedes volver loco y estábamos cuartos, no quiceavos, por lo que un podio era posible.

Por delante se intercambiaban posiciones y la carrera podía haber terminado así para mí, pero salió un safety y eso nos reagrupó.

En el relanzamiento Palumieri tiró muy pronto dejando cortado a Naska por detrás mío. Eso me dió espacio para lanzar ataques sucesivos a Critelli, hasta que finalmente le pasé al final de la contrarrecta. El adelantamiento a Atzori en la penúltima vuelta sería un calco, así que finalmente llegué segundo achuchado por Atzori a pocas milésimas.

Mucho más satisfecho con este resultado, que nos deja segundos en el campeonato, empatados a puntos con el tercero y cerca del primero. Pero sobre todo por haber marcado la vuelta rápida en esa manga pese a tener una pérdida de 12 km/h en recta respecto a la carrera anterior porque el motor, no sabemos por qué, perdió algo de potencia.

Eso demuestra que es más importante un buen reglaje que mayor potencia si sabes aprovechar un buen rebufo. Si el motor hubiese funcionado como en los libres puede que hasta hubiésemos haber podido ganar la carrera.


Añadido después de la carrera de Varano:
Pido perdón por este spoiler para quien no haya visto aún el resultado de Varano, pero esta misma unidad con el setup adecuado estuvo adelante en Varano. La llevó Ferri, un rookie en su primera carrera, e hizo tercero, por delante de muchos buenos pilotos. Ese coche estaba para ganar (luego hay que pilotarlo claro).