Santos: mismo circuito, otro campeonato

 

   

 ¡Plata!    

12/05/2013: Hace tan solo dos semanas que corrí en Santos una carrera suelta del social y hoy estuvimos de nuevo allí.

Repetimos los mismos reglajes que la carrera anterior y el asfalto estaba mejor. La calificación me fue bien y saqué la pole. Lástima que en este campeonato la pole no puntúa, solo la vuelta rápida de carrera.

En la salida pude mantener mi posición e incluso sacar unos metros de ventaja, así que la cosa empezaba bien, pero al llegar a la zona de curvas ví que no tenía suficiente empuje para aguantar a Christian, que me siguió durante varias vueltas. Mi estrategia al final de recta, donde tenía menos punta fue cerrarme al interior, pero en una de esas el segundo me dió un par de toques por detrás (nada importante) suficiente para pasarme un poco de frenada y me pasó por el interior. De no haber sido ahí habría sido en otra vuelta porque tenía más coche y no habría podido pararle tantas vueltas. Intenté seguirle pero cada vez me abría más hueco, así que opté por mantener un ritmo y conservar mi segundo puesto.

En la segunda manga procuré hacer una trazada menos defensiva y hacer mi mejor tiempo de vuelta. Me pasó en la primera curva pero esta vez no levanté y le perseguí mientras pude, aprentando hasta el final. Hubo vueltas en que con su rebufo conseguí acercarme, pero nunca tuve coche para meterle el morro.

Al final felicitamos a Christian por su buena carrera y celebramos el segundo puesto. Intentaremos mejorar para la siguiente cita en el circuito de Angel Burgueño.


Mi primera carrera en Burgueño

   

 ¡Oro!  

09/06/2013: No conocía este circuito. Fuimos a hacer una mañana de entreno hace un par de semanas y el sábado por la mañana volvimos con algunas correcciones. La pista estuvo cambiante con pequeñas lloviznas y ratos que secaba, pero todo nos funcionó bien, así que cuando llevábamos 4 de las 5 tandas de pruebas previstas decidimos cortar para no volvernos locos.

Al día siguiente salí a calificar con pista libre y tuve unas buenas vueltas que me dieron la pole.

En la primera carrera en la salida lanzada el segundo se adelantó acelerando antes de abrir el semáforo. Ya venía acelerando desde la curva así que tuve que apurar la frenada por el interior y ganarle de nuevo la primera posición. A partir de ahí empecé a tirar. El kart iba genial de reglajes. No deslizaba nada en las curvas pero iba suelto. Poco a poco pude abrir hueco y escaparme del segundo. Fue una manga tranquila y llegué primero.

La segunda manga empezó igual, con el segundo saliendo adelantado desde la curva. Cuando pasamos por meta me llevaba más de un coche de distancia, pero lo peor fue que al llegar a la primera curva me dieron un toque cuando giraba y me quedé trompeado, así que de ir primero pasé a ir sexto y último. Afortunadamente entre la segunda y tercera curva pude recuperar dos posiciones y empecé a perseguir ya al segundo y al tercero que iban juntos. Les dí alcance en la bajada del circuito. Adelanté al tercero en la curva de inicio de la subida y poco a poco me fui acercando al segundo. Me puse a su rebufo en la salida de recta y me fui a por él apurandole la frenada al final de recta. Luchamos en la siguiente curva rueda a rueda pero yo salí con un poco más de velocidad y me despegué. El primero iba muy por delante, así que tuve que tirar durante varias vueltas recortándole y le cogí el rebufo a dos vueltas del final. Tuve un par de oportunidades de adelantarle, pero creo que llevaba un poco más de desarrollo que yo y al llevar la trazada buena me la devolvía en la salida de curva. En la última vuelta pude salir pegado en la última curva y casi conseguí emparejarme a él al cruzar la meta. Me ganó por escasos 20 cm. Después de torcerse la cosa al menos llegué segundo.

La pole y la primera victoria me dieron el oro, con solo un punto de diferencia respecto al segundo por la vuelta rápida, pero conseguí recortar 12 puntos a Christian que iba primero y ponerme por delante en el campeonato aunque por un solo punto de diferencia, así que es como si hubiésemos vuelto a la casilla de salida del Monopoly.


Recas se me sigue resistiendo...

 

29/09/2013: Conozco el circuito de Recas como la palma de la mano (Estuve un año entero alojando mi kart y entrenando en este circuito siempre que no tenía carrera), pero las pocas carreras que corrí en él no tuve suerte. Me tiraban, me volcaban, cometía un fallo... Nunca tuve podio allí. Esta vez todo parecía pintar mejor (el sábado estuvimos haciendo los mejores tiempos en entrenos, el warm up fue muy bien, hice la pole...) y parecía que iba a tener un buen día...

Pues no. En la primera manga, rodando primero con ventaja sobre el segundo, el tornillo que sujeta mi pontón lateral sale disparado al chocar con un piano. Los pianos de Recas son terribles. He visto quedarse allí docenas de coronas y cadenas. En fín una fatalidad. La tuerca quedó en el sitio sujeta por la cinta aislante pero sin rosca. Me sacan bandera de avería y tengo que entrar dos vueltas más tarde a pitlane. Era el fin de mis esperanzas de ganar, pero todavía podía poner un pontón y salir...si hubiera un pontón de reserva en algún lado. Sin nada que hacer me iba a bajar del kart cuando el papá de otro piloto (gracias Alex) me dice que puedo completar mi vuelta por el pit lane, para contar una vuelta más. No sabía para qué me servía eso, pero por si acaso la hice sin salir a pista, solo pasar por delante de la línea de meta. Consultamos con secretaría de carrera, consultan con director de carrera y nos dicen que hemos completado el 75% de carrera, la última vuelta por el pit y que nos alcanza para tener los puntos del último puesto (sexto).

Segunda manga. Salgo de último. Sin nada que perder me voy a por todas y gano dos puestos en la primera curva (ya voy 4º), sigo tirando y paso al tercero en una apurada de frenada en la horquilla. Me voy detrás del segundo al que alcanzo en la segunda vuelta. Adelanto en la curva contraperaltada haciendo una trazada interior. Me consigo despegar un poco del de detrás y empiezo a coger ritmo. Estoy segundo persiguiendo al primero, pero va lejos. Veo que le voy quitando un poco en cada curva y en la tercera vuelta consigo su rebufo en la recta de meta. Le recorto mucho en la curva 1, me acerco en las eses y en la curva fuerte de subida veo un punto de adelantamiento claro. Le sigo durante una vuelta enseñándole el morro en las curvas, cada vez por un lado. Pasamos pegados por recta de meta, nuevamente las eses y al llegar al final se intenta cerrar. Me abro y cruzo su trazada justo por detrás suyo y le gano en velocidad. A partir de ahí se invierten las tornas y es él quien empieza a achucharme, pero en la zona del caracol amplío mi ventaja y me voy definitivamente para llegar primero.

Bueno, no tan mal. Había hecho un sexto y un primero. Seguramente no daba para podio, pero había minimizado el daño. Estábamos esperando para verificar cuando nos llaman de comisarios deportivos. Han estudiado nuevamente el caso y han llegado a la conclusión de que el paso por pit no cuenta como vuelta y por tanto no he completado el 75%. Pregunto si ha habido alguna reclamación. Me dicen que no oficialmente, pero que sí, que han ido a protestar en grupo 3 padres de pilotos para que no puntuase. No fueron a protestar ni el padre de Gonzalo ni el de Christian, que además vino a decirme que a él su padre le había dicho que las cosas se ganan en pista, no en los despachos. Chapó por él. Encima es el más beneficiado porque se pone primero en el campeonato (y me alegro). Alguno de los otros en cambio recriminó a la gente que nos intentó ayudar el haberlo hecho. En fin, confío en el karma.

Con esto mis opciones en el campeonato se complican mucho porque me quedo a 11 puntos a falta de un meeting. Ganando las dos mangas no me llegaría para empatar (hay 5 puntos de diferencia entre primero y segundo), por lo que necesitaría también el punto de la vuelta rápida. En fin, algo casi imposible, porque la siguiente carrera es en Santos, que es casi la segunda casa de Christian y allí él va muy fuerte (ganó las dos primeras carreras allí) pero vamos a intentarlo, y si no, pues haremos lo posible para quedar segundos, que también está muy bien. Al menos pude ganar una manga. A ver si para la próxima consigo un podio en este circuito.


Final de campeonato perfecto

   

 ¡Oro!   

27/10/2013: Si leísteis mi crónica anterior, sabréis que la cosa pintaba "mu mal". Tenía que ganarlo todo para tener opciones al título.

El sábado estuvimos probando configuraciones y mejorando poco a poco. Al final de la jornada teníamos el mejor tiempo del día, así que nos fuimos contentos.

Al día siguiente preparamos el kart y al salir al warm up saltaron todas las alarmas. Al darle gas se paraba. Luego arrancaba y podía seguir un poco pero se volvía a parar. Entré a pit dos veces pero todo parecía en orden. Finalmente conseguí dar tres vueltas enteras buenas con un tiempo similar al de la tarde anterior.

Con poco tiempo para salir a calificar tuvimos la inestimable ayuda de Juanjo, de Karting Cabanillas, que había venido por si teníamos que verificar, porque mi padre es un patata y dice que el verificador le pega la bulla por no saber abrir el motor ni tener extractor de embrague.

Juanjo se lió con el carburador, desmontandolo enterito, cambiando las membranas por las de nuestro carburador de repuesto, revisando la bomba de la gasolina... Luego lo estuvo probando y parecía ir bien, pero yo salí a calificar "acojoneitor". Afortunadamente el motor no volvió a dar problemas. Acertamos con las presiones y saqué la pole bastante holgada (56.3 con 3 décimas de ventaja sobre Christian, que fue segundo).

Ya en carrera hice una salida penosa en la primera manga y perdí dos posiciones. Afortunadamente en la primera vuelta pude recuperar una, pero Christian había puesto tierra por medio y por un momento pensé que no podía recuperarle y que ahí se iban mis opciones de campeonato. Entonces me tranquilicé y empecé a pensar "venga tío, tienes la pole, rueda a ese ritmo". Estuve tirando durante dos vueltas y conseguí recortar poco a poco la ventaja. En la vuelta tres empecé a cogerle rebufo, pero nuestras trazadas eran muy parecidas y aunque llegaba con velocidad no era suficiente para pasarle. Salí a la recta de pitlane con más velocidad que él y empecé a tirar. En la parabólica tuve que irme un poco hacia el exterior para no frenarme y perdí unos metros, pero pude coger su rebufo de nuevo, me emparejé con él a media recta y llegué a la curva de arriba por delante y con el interior cogido. Me costó bastante despegarme, pero poco a poco cogí algunos metros y pude rodar de forma menos defensiva. Ambos repetimos los tiempos de la crono, así que de momento llevaba una carrera y la vuelta rápida provisional.

En la segunda manga yo salí bien, pero hubo algún piloto que se adelantó. Sin embargo no perdí mucho. Llegamos tres emparejados a la primera curva. Ninguno levantábamos y yo me llevé un poco la peor parte, yéndome a la tierra. Sin apenas perder tiempo recuperé la trazada justo delante de Daniel Pérez, cuyo motor sonaba a abandono. Me puse a perseguir a Christian. Mi adelantamiento fue un calco de la primera tanda, aunque un poco más fácil porque yo seguía en mis mismos tiempos pero él iba algo más despacio. Me costó menos irme esta vez e increiblemente completé la segunda manga con otro primero y nueva vuelta rápida. Hice el mismo tiempo en la pole que en las dos mangas.

Final de ensueño: victoria en ambas mangas, pole y vuelta rápida. Empate a puntos en el campeonato, que se resuelve por número de victorias. Quedo Campeón del Regional de 2013!!! Vaaale, ya sé que no es el campeonato del mundo, pero hoy, para mí, "como si lo seriese".


Gala Federación Madrileña de Automovilismo 2013 en Madrid Motor Days.

 

 ¡Campeón!   

28/12/2013: La Federación eligió el día 28 de diciembre para celebrar su tradicional Gala anual, pero no solo no fue una inocentada, sino que el escenario elegido fue extraordinario, ya que coincidiendo con la exposición de Madrid Motor Days en IFEMA decidieron incluir la entrega de premios a todos los campeonatos regionales en el programa de dicho evento. Eso favoreció que tuviese numeroso público asistente. Tuvo lugar justo a continuación de una entrevista a Miki Viasion, el campeón mundial de Rallies, y rodeados de numerosas maravillas de automóviles de competición de todos los tiempos. Fue una jornada festiva, donde además de recoger los premios pudimos visitar la feria e incluso hacer alguna manga de karts en el circuito que habían improvisado o probar un simulador de F1 (ya colgaré un video que hicimos del simulador para que veáis que chulo).

Con este acto ponemos la guinda a un campeonato en el que hemos vivido momentos de decepción pero también otros como este, de suma alegría.